La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y según los datos de la OMS, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
Existen diferentes métodos de diagnósticos como test cognitivos y escáneres cerebrales que buscan depósitos específicos de proteínas en el cerebro y el encogimiento del hipocampo (una zona relacionada con la memoria). El problema con estas pruebas es que suelen tomar mucho tiempo y son costosas.
Un algoritmo que simplifica el diagnóstico con alta precisión
Por esta razón, un equipo de investigadores del National Institute for Health and Care Research, ha desarrollado un ingenioso método que permitirá detectar el Alzheimer con solo una prueba y sin necesidad de equipo tecnológico nuevo.
Para ello, los científicos modificaron un algoritmo que estaba diseñado para clasificar tumores cerebrales. Este programa es capaz de dividir las imágenes cerebrales en 115 regiones y puede detectar hasta 660 características diferentes como el tamaño, forma y textura. Con esta información en vez de buscar tumores cerebrales, el programa busca cambios que predicen la presencia del mal de Alzheimer.
Para probar qué tan efectivo es el nuevo método, los científicos lo aplicaron a más de 400 pacientes que estaban en diferentes etapas del Alzheimer y encontraron que, en el 98 % de los casos, el algoritmo detectó con precisión si las personas tenía o no Alzheimer. Y no solamente eso, sino que también pudo distinguir si la persona se encontraba en una etapa temprana o tardía de la enfermedad.
Eric Aboagye, director de la investigación, sostuvo: “Actualmente, ningún otro método simple y ampliamente disponible puede predecir la enfermedad de Alzheimer con este nivel de precisión, por lo que nuestra investigación es un importante paso adelante. Muchos pacientes con Alzheimer en las clínicas de la memoria también tienen otras afecciones neurológicas, pero incluso dentro de este grupo, nuestro sistema pudo distinguir a los pacientes que tenían Alzheimer de los que no”.
Es interesante ver cómo el desarrollo de la investigación neurocientífica va de la mano con la programación y cómo unas lineas de código pueden mejorar la vida de millones de personas. Y al mismo tiempo, es un llamado a que los investigadores empiecen a aprender más de programación.
Fuente: ScienceDaily
Referencia: Inglese, M., Patel, N., Linton-Reid, K. et al. A predictive model using the mesoscopic architecture of the living brain to detect Alzheimer’s disease. Commun Med 2, 70 (2022). https://doi.org/10.1038/s43856-022-00133-4