Inicio: Lunes 16 de Setiembre 2013
Duración: 6 semanas /30 horas
Valor: 80 dólares americanos (Consulta por el precio especial si eres suscriptor del blog)
Para la terapia breve centrada en soluciones, la resistencia no es un concepto útil. Todas las personas, de algún modo, están dispuestas a colaborar cuando usamos los recursos adecuados para construir una relación terapéutica. Sin embargo, “resistente”, “hostil”, “desconfiado”, “desafiante”, “desmotivado”, “temeroso” y “muy difícil”, son algunas de las palabras con las que todavía algunos profesionales definen a las personas que visitan la consulta luego de haber sido forzadas o presionadas por otra persona o institución dentro de su contexto social inmediato.
Estas situaciones involuntarias incluyen niños cuyos padres han llevado a terapia por presentar un “comportamiento intolerable” que el niño no acepta; un adolescente que ha sido enviado al psicólogo de la escuela por sus bajas calificaciones y su “poca disposición para el aprendizaje”; personas que han sido derivadas por los servicios judiciales tras ejercer violencia o cometido alguna infracción; o personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol o alguna droga, y llegan a consulta a petición de su pareja o familia.
La terapia o consejería es asumida por estas personas como una intrusión en sus vidas, mostrando muy poca disposición a colaborar y compartir información, sin admitir que viven una situación difícil, que merece atención. Obtener respuestas y colaboración para el terapeuta o consejero, se convierte en una frustración, de manera que el trabajo no termina porque ni siquiera ha comenzado.
¿Qué vamos a responder en este curso?
Son varias las preguntas que nos hacemos en estas situaciones y en el CURSO intentaremos responder:
- ¿Cómo desarrollar una entrevista con una persona que ha llegado a consulta sin estar de acuerdo?
- ¿Cómo colaborar con las personas que han sido enviadas por una institución, en contra de su voluntad, para iniciar una proyecto común?
- ¿Qué ideas pueden contribuir con nuestra relación terapéutica?
- ¿Qué hacer cuando la personas no muestra deseos de conversar con nosotros?
- ¿Cómo responder a la ansiedad y las negaciones?
- 6. ¿Cómo hallar la motivación para el cambio?
- ¿Cómo saber qué y quiénes son importantes para esta persona?
- ¿Cómo incorporar requerimientos que no pueden ser negociados?
- ¿Cómo colaborar para que las personas puedan hablar sobre su situación con confianza?
- ¿Cómo co-construir sobre las competencias, los recursos y las posibilidades?
- 11. ¿Cómo elaborar los objetivos terapéuticos?
Objetivo
Este curso es una invitación para todas las personas que trabajan en contextos de atención donde suelen recibir personas en situación involuntaria, para que a través de una práctica respetuosa y solidaria, centrada en soluciones, maximicen las posibilidades de crear una relación de colaboración, con sentido acerca de sus recursos, opciones y control sobre su propia vida para estas personas.
Al final del taller, cada participante tendrá la oportunidad de:
- Incrementar la motivación y la confianza en el proceso terapéutico.
- Considerar y poner énfasis en la elección de las personas siempre que sea posible.
- Fomentar la participación de la persona durante todo el proceso.
- Crear acuerdos en torno a los objetivos y el proceso (tiempo, frecuencia, horarios, etc.)
- Informar claramente a las personas qué es lo que esperamos durante la terapia y su participación en ella, sin perder de vista lo que esperan también las fuentes de derivación.
Al final, los participantes contarán con una guía de entrevista elaborada en el curso, para ser desarrollada en sus contextos de atención.
¿Quienes pueden participar de este curso?
Psicólogos, psicoterapeutas, terapeutas familiares, estudiantes de psicología, docentes, tutores, médicos, enfermeras, y cualquier profesional que trabaje en contextos educativos y judiciales.
Si tienes alguna consulta puedes escribirle a: [email protected]