Muchos trastornos del neurodesarrollo clasificados como discapacidad intelectual están vinculados a ciertas variaciones genéticas. Sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes son desconocidos para un porcentaje importante de personas con dichas condiciones. Específicamente, varios trastornos del neurodesarrollo se han relacionado con variantes patogénicas en genes responsables de la remodelación de la cromatina, o el reordenamiento de la estructura de los cromosomas que permite la transcripción del ADN en direcciones para llevar a cabo las funciones necesarias de las células en el cuerpo.
Uno de esos genes responsables de codificar un complejo de remodelación de la cromatina es SMARCA5. Aunque había cierta evidencia de que variantes de SMARCA5 podrían estar asociadas con cambios en el desarrollo, no se le había vinculado nunca con trastornos específicos.
Los autores de una investigación reciente han podido describir cómo algunas mutaciones de la línea germinal en SMARCA5 son responsables del espectro de retrasos del neurodesarrollo. Sus esfuerzos por determinar las funciones subyacentes de estas variantes tendrá una gran relevancia clínica.
En el estudio participaron 12 individuos (6 femeninos y 6 masculinos) de 10 familias no relacionadas entre sí. Todos los participantes presentaban retrasos moderados del desarrollo, estatura baja y microcefalia. Se extrajo el ADN genómico de los niños y niñas y sus padres a través de muestras de sangre.
Utilizaron moscas de las frutas para observar los efectos de la pérdida de la función de SMARCA5. Descubrieron que se relacionaba a un tamaño más pequeño del cuerpo, reducción de la complejidad de las dendritas en neuronas sensoriales y otros efectos en las larvas. En las moscas adultas, el saldo neuronal dejaba un cerebro más pequeño y funciones locomotoras anormales. Además, las SMARCA5 mutadas no podían recuperar las funciones perdidas de las células.
Los autores y autoras creen que hay una gran posibilidad de que los genes estén involucrados en otros trastornos del neurodesarrollo y recomiendan seguir investigando en esa dirección.
Referencia del estudio: Dong Li, Qin Wang, Naihua N. Gong, Alina Kurolap, Hagit Baris Feldman, Nikolas Boy, Melanie Brugger, Katheryn Grand, Kirsty McWalter, Maria J. Guillen Sacoto, Emma Wakeling, Jane Hurst, Michael E. March, Elizabeth J. Bhoj, Małgorzata J. M. Nowaczyk, Claudia Gonzaga-Jauregui, Mariam Mathew, Ashita Dava-Wala, Amy Siemon, Dennis Bartholomew, Yue Huang, Hane Lee, Julian A. Martinez-Agosto, Eva M. C. Schwaibold, Theresa Brunet, Daniela Choukair, Lynn S. Pais, Susan M. White, John Christodoulou, Dana Brown, Kristin Lindstrom, Theresa Grebe, Dov Tiosano, Matthew S. Kayser, Tiong Yang Tan, Matthew A. Deardorff, Yuanquan Song, Hakon Hakonarson. Pathogenic variants in SMARCA5, a chromatin remodeler, cause a range of syndromic neurodevelopmental features. Science Advances, 2021; 7 (20): eabf2066 DOI: 10.1126/sciadv.abf2066
Fuente: Science Daily