Maravilloso artículo de divulgación sobre la terapia cognitiva conductual para el insomnio en The New York Times:
Algunos estudios han revelado que la TCC-I es tan eficaz como usar pastillas para dormir a corto plazo, y más eficaz a largo plazo. Los datos de los ensayos clínicos indican que hasta el 80 por ciento de las personas que prueban la TCC-I ven mejoría en su sueño, y la mayoría de los pacientes encuentran alivio en cuatro a ocho sesiones, incluso cuando han padecido insomnio durante décadas, señaló Philip Gehrman, director del laboratorio de Sueño, Neurobiología y Psicopatología de la Universidad de Pensilvania.
Las pastillas para dormir pueden acarrear algunos riesgos, sobre todo para los adultos mayores, quienes tal vez tengan algunas contrariedades como caídas, problemas de memoria o confusión como consecuencia del uso del medicamento. Por otro lado, la TCC-I se considera segura para adultos de cualquier edad; incluso puede adaptarse para usarse en niños.
Este artículo artículo es muy importante porque la mayoría de las personas cree que el insomnio “se cura” con pastillas, cuando en realidad la terapia es muy efectiva y no acarrea síntomas secundarios.
Artículo completo en The New York Times.
Si eres psicoterapeuta aquí hemos preparado una serie de recursos que te pueden ayudar en el abordaje del insomnio.