En su libro, Deep Work, Cal Newport sostiene que la habilidad para concentrarnos profundamente y trabajar en un proyecto sin distracciones es cada vez más rara y difícil de encontrar. Según Newport, la obsesión con el trabajo en equipo, las oficinas abiertas y colaborativas y la constante comunicación, deterioran profundamente la capacidad de concentrarnos profundamente y resolver problemas o pensar creativamente.
Newport no está diciendo que hay que eliminar toda clase de comunicación y encerrarnos en una caverna para trabajar. Hay tareas que necesitan de la constante comunicación y colaboración, pero también necesitamos de momentos para aprender y pensar en profundidad.
Así sucede cuando tenemos que memorizar. Una investigación de la Universidad de Liverpool y la Universidad de Ontario, encontró que trabajar en equipo para memorizar información es contraproducente.
En su estudio analizaron 64 estudios sobre la memorización en grupos y encontraron que las personas que estaban en los grupos de memoria se desempeñaban peor en comparación con las personas que memorizaban por si solas.
El estudio está disponible en el Psychological Bulletin y en el paper se explican los pormenores de la investigación. En primer lugar comparó la efectividad para recordar datos en un grupo colaborativo y después lo comparó con el mismo número de personas individuales, por ejemplo: las respuestas que dió un grupo de 4 personas se compararon con las respuestas individuales de 4personas.
Después de aplicar las pruebas, se encontró que las personas que intentaba memorizar en grupo tuvieron puntajes consistentemente más bajos que las personas que memorizaban individualmente.
¿Por qué memorizaban menos?
Los investigadores creen que la disminución en la capacidad de memorizar está relacionada con la inhibición colaborativa o la tendencia de desplazar nuestros métodos de aprendizaje, o en este caso de memorización, en pos del método elegido por el grupo.
Los investigadores creen que los individuos en el grupo de memorización inhibían los métodos que ellos estaban acostumbrados a utilizar o los que les eran más eficaces.
El Dr. Craig Thorley, coautor de este estudio explicó:
“Durante la colaboración, los miembros del grupo se escuchan entre ellos memorizar la información utilizando las estrategias de memoria de los otros integrantes del grupo, lo que afecta sus propias estrategias preferidas para recordar. Lo que da como resultado que cada miembro y el grupo en total se afecte. Los individuos que trabajan solos y que usan sus propias estrategias de memorización sin esa interrupción recuerdan mejor.”
Hay otros factores que también pueden afectar la capacidad de memorización, como por ejemplo el tamaño del grupo (los grupos pequeños recuerdan mejor) y más si los integrantes son familiares, amigos o compañeros de trabajo. Según los resultados, los miembros de una misma familia se desempeñaron mejor.
Pero esto no quiere decir que tengas que evitar todo trabajo en equipo. Este estudio también encontró un beneficio del trabajo en equipo. Según sus análisis, al comparar a las personas que habían colaborado previamente en un grupo para memorizar con las personas que trabajaron solas, se encontró que la colaboración en grupo mejoró la capacidad de recordar individualmente más tarde.
Esto quiere decir que trabajar en grupo para memorizar puede mejorar la memoria siempre y cuando se utilice como un método para repasar los conceptos que quieran memorizar
Fuente: ScienceDaily