Durante años se ha repetido miles de veces que la depresión se debe a un desbalance químico y que el mejor tratamiento son los antidepresivos. Pero eso no es cierto. Cada vez hay más datos que demuestran que la hipótesis seretoninégerica de la depresión no cuenta con la evidencia suficiente y, en realidad, hay mucha evidencia que la contradice.
La última investigación y que más ha llamado la atención durante los últimos días, ha sido la revisión sistemática dirigida por Joanna Moncrieff y publicada en la revista académica Molecular Psychiatry, que analizó los estudios más relevantes sobre serotonina y depresión publicados a la fecha que cumplían los siguientes requisitos:
- Revisiones sistemáticas, metanálisis, revisiones generales, metanálisis de pacientes individuales y análisis de grandes conjuntos de datos.
- Estudios que involucran a personas con trastornos depresivos o, para estudios experimentales (depleción de triptófano), aquellos en los que los síntomas del estado de ánimo se miden como resultado.
- Estudios de procedimientos experimentales (agotamiento de triptófano) que involucren una condición simulada o de control.
- Estudios publicados en su totalidad en literatura revisada por pares.
- Cuando existan más de cinco revisiones sistemáticas o análisis extensos, se incluyen los cinco más recientes.
Resultado y conclusiones
- La revisión muestra que no hay evidencia convincente de que la depresión esté asociada, o causada, por niveles bajos de serotonina. La mayoría de los estudios no muestran evidencia de que las personas con depresión tengan niveles más bajos de serotonina que las personas sin depresión.No hay diferencia en los niveles de serotonina en sangre ni en fluido cerebral de las personas con y sin depresión.
- La investigación sobre los receptores de serotonina y el transportador de serotonina, la proteína a la que se dirigen la mayoría de los antidepresivos, encontró evidencia débil e inconsistente que sugiere niveles más altos de actividad de la serotonina en personas con depresión. Sin embargo, los investigadores dicen que los hallazgos probablemente se explican por el uso de antidepresivos entre las personas diagnosticadas con depresión, ya que tales efectos no se descartaron de manera confiable.
- La investigación también revisó los estudios que redujeron artificialmente los niveles de serotonina en cientos de personas al eliminar de sus dietas los aminoácidos requeridos para generar serotonina. Estos estudios han sido citados cientos de veces como prueba de que los bajos niveles de serotonina están relacionados con la depresión. Pero dos metaanálisis más recientes encontraron que reducir los niveles de serotonina no causó depresión en personas saludables.
- Otro estudio que evaluó las variaciones genéticas de la trasportación de serotonina en decenas de miles de personas, no encontró diferencia en los genes de las personas con y sin depresión.
Por qué es importante
La gran mayoría de las personas cree que la depresión es causada por un desbalance químico y esta explicación moldea su interpretación de los cambios de humor, generado una visión pesimista de su depresión y estado de animo. Al mismo tiempo, esta teoría suele desalentar a las personas de seguir un tratamiento y solo depender de los antidepresivos porque “su depresión es química”.
Con respecto a esto, Joanna Moncrieff dijo: “Nuestra opinión es que a los pacientes no se les debe decir que la depresión es causada por niveles bajos de serotonina o por un desequilibrio químico, y no se les debe hacer creer que los antidepresivos funcionan al atacar estas anomalías no comprobadas. No entendemos qué están haciendo los antidepresivos para el cerebro exactamente, y dar a las personas este tipo de información errónea les impide tomar una decisión informada sobre si tomar antidepresivos o no”. Y agrega: “Miles de personas sufren los efectos secundarios de los antidepresivos, incluidos los graves efectos de abstinencia que pueden ocurrir cuando las personas intentan suspenderlos; sin embargo, las tasas de prescripción siguen aumentando. Opinamos que esta situación se debe en parte a la falsa creencia de que la depresión se debe a un desequilibrio químico. Ya es hora de informar al público que esta creencia no está basada en la ciencia”.
Nota del Editor: Si estás tomando algún psicofármaco, no los dejes ni modifiques sin consultar con tu clínico antes. Aún no hay datos definitivos sobre a qué personas pueden serle útiles o necesarios los antidepresivos, por lo cual toda decisión al respecto debe ser consultada con un psiquiatra. Existen varios tratamientos psicológicos con distintas perspectivas que han demostrado ser tan eficaces para depresión como los antidepresivos a corto y a largo plazo, por lo cual quizá también quieras considerar preguntar a tu psicólogo o psiquiatra sobre alguno de ellos, sobre qué tan eficaz es en tu caso y qué podrías esperar al respecto.
Artículos recomendados:
- ¿Antidepresivos o placebos?
- Las cuatro investigaciones que desearía que mi médico hubiera leído antes de prescribir un antidepresivo
- La accidentada historia de la depresión y la serotonina
Fuente: ScienceDaily
Referencia del estudio: Joanna Moncrieff, Ruth E. Cooper, Tom Stockmann, Simone Amendola, Michael P. Hengartner, Mark A. Horowitz. The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence. Molecular Psychiatry, 2022; DOI: 10.1038/s41380-022-01661-0