Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Buscar información de manera excesiva sobre un asunto, o no buscarla en absoluto son extremos potencialmente perjudiciales, ya sea porque la persona tarda demasiado en establecer un patrón de comportamiento exitoso o porque salta a conclusiones sin tener suficiente información. En ambos casos su decisión puede impedir que aprendan el mejor curso de acción para lograr sus objetivos. Llamativamente, un estudio reciente encontró que mayores síntomas de depresión y ansiedad están asociados con una menor tendencia a recopilar más información en situaciones de incertidumbre y una menor tendencia a confiar en el conocimiento actual para buscar una recompensa de manera eficiente (Smith et al., 2021). Equilibrar el nivel de búsqueda de información podría contribuir a la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad, y a mejorar su bienestar y satisfacción con la vida.
Qué metodología usaron
Para el estudio 115 hombres y 301 mujeres de la Universidad de Arizona y la comunidad circundante completaron medidas de depresión y ansiedad. Los participantes también completaron una evaluación validada llamada Horizon Task, que mide el comportamiento exploratorio dirigido y aleatorio. Una estrategia de exploración dirigida se caracteriza por elecciones que están sesgadas hacia la búsqueda de nueva información. Por el contrario, una estrategia aleatoria fomenta la exploración por casualidad.
Qué encontraron
Hallaron que los síntomas más fuertes de depresión y ansiedad estaban asociados con una estrategia de exploración subóptima. En particular, aquellos con síntomas más severos de depresión y ansiedad exhibieron una exploración dirigida reducida en situaciones donde más información ayudaría a futuras elecciones. Pero también exhibieron mayor exploración en situaciones donde la búsqueda de nueva información no era beneficiosa.
Los participantes completaron además tres medidas de cognición reflexiva: la prueba de reflexión cognitiva, la escala de pensamiento de mente abierta activa y una versión abreviada de la evaluación integral del pensamiento racional. La cognición reflexiva describe la tendencia a pensar en los problemas en lugar de “seguir el instinto”. Los investigadores encontraron que los síntomas de depresión y ansiedad más fuertes se asociaron con una reflexión cognitiva reducida. En otras palabras, las personas con niveles más altos de depresión y ansiedad pueden sacar conclusiones precipitadas sobre qué acciones conducirán a mejores o peores resultados después de sólo unas pocas experiencias. Al mismo tiempo, parecen buscar más información en situaciones en las que no sería útil. Una de las razones de esto es que es posible que no se detengan y reflexionen sobre la mejor opción antes de tomar decisiones.
Los autores advierten que, aunque hubo evidencia de menos búsqueda de información y reflexión en aquellos con mayor depresión y ansiedad, la relación no fue muy fuerte; es decir que, mientras que las personas con mayor depresión o ansiedad pueden mostrar estas tendencias en promedio, muchas personas todavía se involucraron en la búsqueda de información y la reflexión, explicaron.
Otra advertencia es que el estudio no examinó a personas con depresión mayor o trastornos de ansiedad, sino a un grupo de personas de la comunidad con diferentes puntajes en las medidas de síntomas ansiosos y depresivos. Por lo tanto, no se sabe si los resultados podrían ser diferentes al comparar a personas sanas con personas con trastornos emocionales diagnosticados. Sin embargo, el estudio proporciona información sobre cómo la depresión y la ansiedad pueden afectar los comportamientos de búsqueda de información, lo que podría conducir a nuevas vías de tratamiento que apunten a ayudar al consultante a reflexionar más sobre sus opciones y buscar más información, lo cual podría mejorar su bienestar y satisfacción con la vida.
Referencia bibliográfica: Smith, R., Taylor, S., Wilson, R. C., Chuning, A. E., Persich, M. R., Wang, S., & Killgore, W. D. S. (2021). Lower Levels of Directed Exploration and Reflective Thinking Are Associated With Greater Anxiety and Depression. Frontiers in Psychiatry / Frontiers Research Foundation, 12, 782136. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.782136
Fuente: Psypost
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.