Sabemos que muchas medidas implementadas para frenar los contagios durante la pandemia por covid-19, aunque son necesarias, han tenido un impacto en la salud de las personas. Un grupo de investigadoras e investigadores estudió dicho impacto en una muestra de la población ecuatoriana durante el aislamiento físico.
¿Cómo se realizó el estudio?
En este estudio transversal, se realizó una encuesta que constaba de 31 preguntas, además se evaluaron los niveles de depresión, ansiedad y estrés con la escala DASS-21. Incluyeron las respuestas de 626 personas, el 60.5% eran mujeres y la edad promedio fue de 29.6 años. La información fue recolectada entre abril y mayo del 2020.
¿Qué se observó?
El grupo de investigadoras e investigadores encontró que:
- El 17.7% mostró niveles moderados a severos de depresión (los autores lo comparan con otros estudios que encontraron un 16.5% en población china y el 29.6% en población española).
- El 30.7% tenía niveles moderados a severos de ansiedad (28.8% en población china; 25.3% en población española).
- El 14.2% experimentó estrés (16.5% en población china; 22.4% en población española).
- Factores de riesgo para ansiedad, estrés y depresión: ser mujer, joven, estudiante y tener a un familiar diagnosticado con covid-19. Ser estudiante fue uno de los factores de riesgo más relevantes.
- Factores protectores: ser hombre, mayor y con más hijos.
Los científicos creen que los niveles mayores de estrés, ansiedad y depresión en mujeres podrían deberse a las medidas restrictivas en las escuelas y guarderías que incrementan el trabajo en el hogar y producen fatiga y un peor desempeño laboral. Otros factores que se mencionan son el aumento de la violencia doméstica contra la mujer durante el distanciamiento físico relacionado a la pandemia y el aumento del riesgo de perder el trabajo y los ingresos.
Fuente: BCM Psychiatry