Los pares craneales son los nervios que se encuentran en el cuerpo humano; se les clasifica por números (y también por nombres), los cuales corresponden al orden en el cual se localizan. Son los encargados de varias funciones relacionadas con el control de la musculatura y algunas glándulas, principalmente sensoriales.
Entre los pares craneales destaca el número X por su larga extensión, además de por tener una gran complejidad, siendo el responsable de muchas funciones en todo el organismo. Este nervio se conoce también con el nombre de nervio vago, sin embargo su nombre no se refiere a que tenga pocas funciones (todo lo contrario), sino a que se considera un nervio errante.
¿Qué es el nervio vago?
El nervio vago o X par craneal, según el Manual de fisiología de Carlson (2005), es el más complejo de todo el sistema, pues inerva a muchos órganos ubicados en la región abdominal y el tórax, así como también el cuello y la cabeza. Se trata de una de las partes más importantes del sistema nervioso parasimpático.
Su clasificación como X responde a su posición en el encéfalo, pues es el décimo en surgir, y es parte fundamental del sistema nervioso autónomo, en su división parasimpática. Su clasificación como vago hace referencia a su cualidad de errante que sale desde el encéfalo y desciende hasta el área abdominal.
Siguiendo a Crossman y Neary (2019), el nervio vago tiene 4 núcleos, cada uno de ellos encargados de tareas específicas, en donde su núcleo dorsal es responsable de la inervación parasimpática del área intestinal, mientras que el núcleo ambiguo va directamente al corazón con fibras tanto parasimpáticas como eferentes motoras.
Por otra parte se encuentra el núcleo solitario, cuya función es recibir fibras viscerales y gustativas, y por último, el núcleo espinal del trigémino, cuya función es netamente sensorial.
Origen del nervio vago
El nervio vago cuenta con 2 orígenes, uno real que es desde donde se forma y uno aparente que es el lugar del encéfalo a través del cual se percibe la salida de sus fibras.
Su origen aparente se encuentra en el bulbo raquídeo, justo en la raíz del nervio espinal, cercano a la salida del par craneal glosofaríngeo, pero sus fibras sensitivas provienen del ganglio yugular y del plexiforme, mientras que las motoras provienen del núcleo ambiguo, cerca del nervio glosofaríngeo, y desde el núcleo dorsal nacen sus fibras vegetativas.
Sus inervaciones y fibras
El nervio vago, como ya hemos mencionado, es responsable de diversas funciones en el organismo dependiendo de su campo de inervación, que se divide en:
- Aferente sensitivo general.
- Aferente visceral general.
- Aferente especial.
- Eferente visceral general.
Cada una de ellas se encarga de recoger y llevar información desde y hacia el encéfalo para el control de diversas funciones.
Por otra parte, posee 5 tipos diferentes de fibras que cuentan con funciones específicas; estas son:
1. Fibra motora braquial. Es la parte del nervio vago que se encarga de la función motora de la laringe y la faringe, siendo la responsable de su regulación y activación.
2. Fibra visceral sensorial. Es una de las más complejas pues su función cubre a múltiples órganos del cuerpo de la parte toracoabdominal, siendo la responsable de llevar información desde y hacia la laringe, la faringe, los pulmones y el corazón, e incluso se encarga de parte del tracto gastrointestinal.
3. Fibra motora visceral. Se encarga de la información desde el músculo liso, se encarga del corazón, tracto gastrointestinal y tracto respiratorio.
4. Fibra sensorial especial. Fundamental para el proceso de deglución y alimentación, pues controla la epiglotis que es la parte de la laringe que se abre y cierra en el proceso de deglución, además cumple una función importantísima en la recepción de información sensorial en el paladar que permite sentir el gusto de los alimentos.
5. Fibra sensorial general. Recoge y lleva toda la información desde la fosa craneal posterior, específicamente en la duramadre, además de ser la responsable del paso de información proveniente desde algunas partes del oído.
Función del nervio vago
El nervio vago es fundamental para el ser humano, pues se encarga de diversas funciones fundamentales para la vida, que van desde el control de diversos órganos hasta la recolección de estímulos sensoriales. Gracias a este nervio se controla el ritmo cardíaco, y por otro lado el nervio se encarga también de la actividad motora de la respiración y el proceso digestivo.
Una de sus funciones es determinar cuándo es necesaria la activación del sistema digestivo para el procesamiento de los alimentos, y también cuándo detenerla para que descanse cuando no sea necesario, siendo el responsable de la función de los movimientos, tanto del intestino como del esófago.
Otra de sus funciones es la deglución; es el responsable del reflejo de la tos y del vómito, pero además, por ser un nervio con cualidades sensoriales, ayuda a la percepción de estímulos gustativos, ayudando a identificar los diferentes sabores.
Referencias:
- Carlson, N. R. (2005). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
- Crossman, A. R. y Neary, D. (2019). Neuroanatomía. Barcelona: Elsevier.