Un nuevo estudio de gran envergadura fue realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Basel que se concentró en determinar la relación dependiente del género entre las emociones, el rendimiento de la memoria y la actividad cerebral. Los resultados serán publicados en el último número del Journal of Neuroscience.
Es sabido que las mujeres suelen considerar que los eventos emocionales son más estimulantes emocionalmente que los hombres. Estudios previos han mostrado que las emociones influencian nuestra memoria: mientras más emocional es una situación, más propensos somos a recordarla. Esto hizo que el equipo de investigación antes nombrado quisiera saber si las mujeres suelen superar a los hombres en los tests de memoria por la forma en que procesan las emociones.
Las mujeres tuvieron una ventaja particular al recordar imágenes positivas
Con la ayuda de 3,398 sujetos de prueba, los científicos fueron capaces de demostrar que las participantes femeninas puntuaron al contenido emocional (específicamente al contenido negativo) como más estimulante emocionalmente que su contraparte masculina. En el caso de imágenes neutrales, sin embargo, no hubieron diferencias relacionadas al género en la apreciación emocional. En un test de memoria posterior, las participantes femeninas pudieron recordar significativamente más imágenes que los participantes masculinos. Sorprendentemente también, las mujeres tuvieron una ventaja particular al recordar imágenes positivas. “Esto sugeriría que las diferencias relacionadas con el género en procesamiento emocional y memoria se deben a diferentes mecanismos”, dice una de las autoras principales del estudio, la Dra. Annette Milnik.
Usando datos de IRMf de 696 sujetos de prueba, los investigadores también pudieron mostrar que la apreciación fuerte de contenido emocional negativo en las imágenes por las participantes femeninas está vinculado a un aumento de la actividad cerebral en las áreas motoras. “Este resultado podría apoyar la idea de que las mujeres son más expresivas emocionalmente que los hombres”, explicó la Dra. Klara Spalek, otra autora principal del estudio.
Es importante ya que muchas enfermedades neuropsiquiátricas también exhiben diferencias relacionadas al género
Los hallazgos también ayudan a proveer un mejor entendimiento de las diferencias específicas entre cada género con respecto al procesamiento de la información. Este conocimiento es importante ya que muchas enfermedades neuropsiquiátricas también exhiben diferencias relacionadas al género.
El estudio es parte de un proyecto de investigación liderado por los profesores Dominique de Quervain y Andreas Papassotiropoulos en la Universidad de Basel, que apunta a aumentar el conocimiento de los mecanismos neurales y moleculares de la memoria humana y por ende, facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos.
Fuente: Science Daily