Una investigación reciente encontró que durante el ciclo ovulatorio, la acción de las hormonas ováricas se relaciona con cambios en la psicología sexual de las mujeres, quienes suelen experimentar mayor interés en el sexo no comprometido. Sin embargo, esto no sucedería entre las mujeres que toman anticonceptivos hormonales (Shirazi et al., 2019).
Metodología
El equipo de investigadores comparó a 276 mujeres que usaban anticonceptivos hormonales al momento de desarrollarse el estudio, con 353 mujeres que no usaban. Las participantes tenían entre 18 y 45 años de edad.
Las mujeres proporcionaron muestras de saliva, que se utilizaron para medir el estradiol, la progesterona y la testosterona, antes de responder preguntas demográficas, preguntas sobre cambios en el uso de anticonceptivos hormonales y preguntas sobre sus comportamientos sexuales, deseos y preferencias. Algunas de ellas volvieron a completar este procedimiento entre 1 y 3 meses después de la primera sesión.
Hallazgos
Los resultados obtenidos indicaron que los cambios en los niveles hormonales predijeron cambios en los intereses sexuales entre las mujeres que no estaban usando anticonceptivos hormonales.
Los autores señalaron que el interés en las relaciones sexuales sin compromiso aumentó a medida que aumentaba el estradiol y disminuía la progesterona en las participantes. Estos resultados son consistentes con la idea de que las hormonas ováricas dirigen el esfuerzo de apareamiento hacia el sexo no comprometido a corto plazo durante la fase fértil del ciclo ovulatorio, sostuvieron.
Además, encontraron que las mujeres con niveles promedio de testosterona más altos tendían a informar mayor deseo sexual general y mayor interés en el sexo sin compromiso
En particular, las mujeres con niveles más altos de estradiol y niveles más bajos de progesterona tenían más probabilidades de informar que tenían fantasías sobre tener relaciones sexuales con alguien con quien no tenían un vínculo romántico comprometido. Pero los cambios en las hormonas no se asociaron con cambios en el deseo sexual general.
Las mujeres que estaban usando anticonceptivos hormonales fueron una condición de control experimental útil, dicen los autores, ya que experimentan fluctuaciones más pequeñas en las hormonas a lo largo del ciclo. El hecho de que los cambios cíclicos no estuvieran presentes entre las usuarias de anticonceptivos hormonales también puede ser importante para las mujeres en edad reproductiva que están decidiendo si utilizar anticonceptivos o qué métodos usar, señalan.
Limitaciones
Los niveles hormonales y la motivación sexual de las participantes fueron medidos dos veces para algunas y solo una vez para otras. Idealmente, estas variables se medirían con más frecuencia, quizás incluso a diario.
Por otro lado, la población abarcada incluyó en gran parte a mujeres en edad universitaria en los Estados Unidos, por lo que no podría asegurarse que los hallazgos puedan encontrarse también en otras poblaciones.
Referencia bibliográfica: Shirazi, T. N., Self, H., Dawood, K., Rosenfield, K. A., Penke, L., Carré, J. M., Ortiz, T., & Puts, D. A. (2019). Hormonal predictors of women’s sexual motivation. En Evolution and Human Behavior (Vol. 40, Número 3, pp. 336-344). https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2019.02.002
Fuente: Psypost