¿Qué representa para una persona la conciencia de su propia mortalidad? La amenaza del COVID-19 nos ha hecho recordar lo frágil que puede ser la vida, y pensar qué pasa después de que morimos puede despertar muchas inquietudes. Al recordar la propia mortalidad, muchas personas pueden expresar un deseo de transmitir posesiones importantes a otros, porque les da un tipo de inmortalidad que los investigadores llaman “trascendencia” (Dunn et al., 2020). Simbólicamente representaría la idea de “vivir más tiempo” o seguir viviendo a través de otra cosa, una posesión que de alguna manera está vinculada a la identidad del causante.
¿Qué metodología usaron en el estudio? Los investigadores pidieron a 512 personas que llegaran al laboratorio con un libro que podrían considerar para regalar. A un grupo se le asignó una tarea que los hizo contemplar sus muertes, mientras que el otro grupo reflexionó cómo era su día típico.
Más tarde, se les preguntó a los participantes si querían donar su libro a obras de caridad; a algunos también se les ofreció la oportunidad de escribir una inscripción en el libro y firmarla, haciendo que la oferta sea más personal. No hubo investigadores presentes cuando los participantes tomaron la decisión, para asegurarse de que no hubiera presión para donar.
¿Qué encontraron? Lo que descubrieron fue que aquellos que habían contemplado su muerte tenían 30% más probabilidades de dar el libro, especialmente cuando lo habían conectado con ellos mismos, con su identidad.
Sin embargo, el efecto desaparecía si el elemento se podía romper o reemplazar, porque esto quebraba la idea de representar a la persona como una entidad completa, que trasciende simbólicamente después de la muerte.
Por otro lado, si las personas ya habían satisfecho el deseo de trascendencia por otros medios, aquel efecto encontrado por los investigadores tampoco se producía.
Aplicaciones de estos hallazgos: entender la importancia de la trascendencia puede servir para que una organización de caridad o beneficencia de a sus donantes cualquier cosa que pueda ayudarlos a conectarse con algo más duradero, como placas o murales que se exhiban de forma permanente.
Por otra parte, la trascendencia también puede ser utilizada por las empresas al mercadear productos con alto valor emocional o como reliquias familiares preciosas e irremplazables.
Referencia bibliográfica:
Dunn, L., White, K., & Dahl, D. W. (2020). A Little Piece of Me: When Mortality Reminders Lead to Giving to Others. En Journal of Consumer Research. https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa020
Fuente: Science Daily