La práctica de estar en el momento presente y ser consciente de ello permite a las personas en trabajo de parto (y sus parejas) sentirse menos temerosas, más conectadas, más satisfechas, más unidas e incluso tener una mejor recuperación posparto y una mejor crianza a largo plazo, según las investigaciones (L. Duncan et al., 2014; L. G. Duncan et al., 2009, 2017; L. G. Duncan & Bardacke, 2010; L. G. Duncan & Shaddix, 2015; Hughes et al., 2009; Kantrowitz-Gordon et al., 2018; Lönnberg et al., 2018; O’Meara, 1993; Veringa et al., 2016; Warriner et al., 2012, 2013, 2016).
Emiliana Simon-Thomas, madre de tres y neurocientífica del Centro Greater Good Science de la Universidad de California en Berkeley, habla sobre la práctica de meditación consciente de escaneo corporal y parte de los siguientes puntos:
- Mindfulness o atención plena refiere a estar implicada en el “aquí y ahora,” con una postura amable y afectuosa.
- Se puede practicar a través de una exploración corporal, lo que significa hacer un viaje mental a través del propio cuerpo físico y prestar atención a propósito utilizando los sentidos.
- La práctica de la atención plena y la exploración del cuerpo durante el embarazo y el parto tiene beneficios para la madre, sus parejas y el bebé.
- Esta práctica no quita totalmente el dolor. Sin embargo, puede hacer que la persona que está por dar a luz se sienta menos ansiosa y más conectada.
Simon-Thomas describe la atención plena de dos maneras:
- Un estado o práctica de prestar atención deliberada a lo que está sucediendo por dentro y por fuera, justo mientras está sucediendo el momento, con una postura amable y afectuosa (sin juzgar nada como bueno o malo, merecido o no merecido, etc.) o,
- Una tendencia general a notar lo que está sucediendo, por dentro y por fuera, justo como están sucediendo las cosas, nuevamente con una postura gentil y afectuosa.
Los pensamientos sobre el pasado, el futuro y otras hipótesis suelen ser perturbadores. La sintonía con los pensamientos y sentimientos en el momento a medida que suceden permite a las personas abrazarlos y utilizarlos de manera más productiva.
“No creo que la atención plena tenga nada que ver con tratar de despejar la mente o controlar los pensamientos o sentimientos. Más bien, cuando las personas practican mindfulness o aumentan su nivel de mindfulness disposicional, también tienden a experimentar, de manera algo orgánica, más claridad mental y facilidad. Cuando practicas atención plena, los pensamientos que no se refieren a nada de lo que sucede actualmente tienden a disiparse,” señala. “La atención plena puede ayudarle a recuperarse de sus pensamientos y sentimientos difíciles más rápidamente o extender la compasión a los demás más libremente.”
Explica además que la meditación de exploración corporal es una forma de atención plena que implica dirección, un viaje mental. La idea es atender deliberadamente lo que sucede dentro (pensamientos, sensaciones, sentimientos) y fuera (contexto, entorno) en relación con el momento actual a medida que ocurre. Mientras es realizado, se dirige suavemente la conciencia hacia partes específicas del cuerpo.
El enfoque en el cuerpo es único en relación con otras meditaciones basadas en imágenes porque ancla la experiencia en algo físicamente presente y disponible, en todo momento. Fomenta una mayor conciencia del cuerpo así como familiaridad con sus partes y funciones.
Ante la pregunta “¿Cómo se puede aplicar la atención plena a la preparación para el parto? Cuando alguien está de parto y tiene contracciones dolorosas, ¿no querrían estar distraídos y estar en su “lugar feliz” en lugar de estar completamente conscientes de su cuerpo adolorido?” la neurocientífica respondió:
“A menudo, las guías de meditación sugerirán enfocarse en las partes de la nariz o la boca donde entra y sale la respiración, los movimientos correspondientes de su pecho y estómago. Luego, avanzar a otras áreas del cuerpo que estén en contacto con algo físico como las piernas en una silla. A continuación, se siguiría una secuencia de áreas del cuerpo de la cabeza a los pies.”
Cuando se trata de dolor físico intenso y experiencias emocionales relacionadas, para algunas personas afortunadas, la distracción puede ser lo suficientemente poderosa como para eliminar las sensaciones de dolor y alejar los pensamientos de preocupación y el pánico sobre el dolor (por ejemplo, ¿es este dolor potencialmente mortal? ¿dura indefinidamente? ¿Alguien puede hacer algo para que este dolor desaparezca? ¿Por qué siento esto?).
Para la mayoría de las personas, sin embargo, hay un umbral más allá del cual la distracción no será suficiente. Por eso, cuando “ir al lugar feliz” imaginario no funciona, la atención plena, especialmente la meditación de exploración corporal, es una opción interesante. ¿Por qué? porque enfocarse solo en el momento presente, y en algo tangible y físico en este momento, te aleja de esos pensamientos preocupantes que son, en muchos sentidos, la parte más desagradable del dolor.
En cambio, al enfocarse directamente en la parte del cuerpo que duele, y no pensar en por qué, cuánto tiempo más, qué tan malo es, o “voy a morir”, el momento del dolor pasa, y luego estás en el siguiente momento. Sus pensamientos se vuelven más como “este es mi cuerpo haciendo lo suyo, haciendo lo que debe hacer para este resultado milagroso, y es temporal.”
En el parto, la atención plena del cuerpo es justo ahora, y luego el próximo ahora, y el próximo ahora, y luego, después de un montón de esas noticias que nadie cuenta, ¡se acabó y hay un bebé!
Existe mucha evidencia científica que respalde la utilidad de la atención plena en el embarazo y el parto.
Las madres (y los padres) más conscientes tienen menos ansiedad por el parto, tasas más bajas de trabajo de parto prematuro, menos miedo y dolor durante el parto, tasas más bajas de depresión posparto, más éxito en la crianza de apego (que también se aplica a parejas y padres), y menos dificultad conyugal post-hijos.
Respecto de las parejas, Emiliana Simon-Thomas señala que es bastante difícil presenciar la experiencia de dolor de parto que vive un ser querido y confiar en la propia capacidad de ser de apoyo en esos momentos terribles. Cuando las parejas también practican atención plena, pueden proporcionar un apoyo más estable y sólido que satisfaga las necesidades de la persona que da a luz.
Deje que la atención plena ayude con entrega y amor. El parto es la parte fácil: solo dura poco tiempo en relación con décadas de crianza, lo que interrumpirá todos sus planes, expectativas y preferencias sobre cómo podrían o deberían ser las cosas. Las prácticas de mindfulness, como la exploración corporal, le permiten entregarse a las experiencias en las que se encuentra, justo cuando está en ellas, descubrir lo que es valioso en ese momento y aprovechar esa idea para ser su mejor y más amorosa versión.
Descargo de responsabilidad médica
El siguiente contenido sólo tiene fines informativos, no reemplaza el juicio profesional de su médico o profesional de la salud mental. Consulte a un profesional de salud mental con licencia para evacuar todas las preguntas y problemas individuales.
Fuente: Scientific American
Referencias bibliográficas:
Duncan, L., Cohn, M., Chao, M., Cook, J., Riccobono, J., & Bardacke, N. (2014). Mind in Labor: Effects of Mind/Body Training on Childbirth Appraisals and Pain Medication Use During Labor. En The Journal of Alternative and Complementary Medicine (Vol. 20, Número 5, pp. A17-A17). https://doi.org/10.1089/acm.2014.5040.abstract
Duncan, L. G., & Bardacke, N. (2010). Mindfulness-Based Childbirth and Parenting Education: Promoting Family Mindfulness During the Perinatal Period. Journal of Child and Family Studies, 19(2), 190-202. https://doi.org/10.1007/s10826-009-9313-7
Duncan, L. G., Cohn, M. A., Chao, M. T., Cook, J. G., Riccobono, J., & Bardacke, N. (2017). Benefits of preparing for childbirth with mindfulness training: a randomized controlled trial with active comparison. BMC Pregnancy and Childbirth, 17(1), 140. https://doi.org/10.1186/s12884-017-1319-3
Duncan, L. G., Douglas Coatsworth, J., & Greenberg, M. T. (2009). A Model of Mindful Parenting: Implications for Parent–Child Relationships and Prevention Research. En Clinical Child and Family Psychology Review (Vol. 12, Número 3, pp. 255-270). https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3
Duncan, L. G., & Shaddix, C. (2015). Mindfulness-Based Childbirth and Parenting (MBCP): Innovation in Birth Preparation to Support Healthy, Happy Families. International Journal of Birth and Parent Education, 2(2), 30-33. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29051821
Hughes, A., Williams, M., Bardacke, N., Duncan, L. G., Dimidjian, S., & Goodman, S. H. (2009). Mindfulness approaches to childbirth and parenting. British Journal of Midwifery, 17(10), 630-635. https://doi.org/10.12968/bjom.2009.17.10.44470
Ivtzan, Itai (2020). Mindfulness-Based Childbirth and Parenting: Preparing a new generation for childbirth and beyond in Handbook of Mindfulness-Based Programmes. ISBN 9781138240940.
Kantrowitz-Gordon, I., Abbott, S., & Hoehn, R. (2018). Experiences of Postpartum Women after Mindfulness Childbirth Classes: A Qualitative Study. Journal of Midwifery & Women’s Health, 63(4), 462-469. https://doi.org/10.1111/jmwh.12734
Lönnberg, G., Nissen, E., & Niemi, M. (2018). What is learned from Mindfulness Based Childbirth and Parenting Education? – Participants’ experiences. En BMC Pregnancy and Childbirth (Vol. 18, Número 1). https://doi.org/10.1186/s12884-018-2098-1
O’Meara, C. M. (1993). A diagnostic model for the evaluation of childbirth and parenting education. En Midwifery (Vol. 9, Número 1, pp. 28-34). https://doi.org/10.1016/0266-6138(93)90039-u
Veringa, I. K., de Bruin, E. I., Bardacke, N., Duncan, L. G., van Steensel, F. J. A., Dirksen, C. D., & Bögels, S. M. (2016). ‘I’ve Changed My Mind’, Mindfulness-Based Childbirth and Parenting (MBCP) for pregnant women with a high level of fear of childbirth and their partners: study protocol of the quasi-experimental controlled trial. En BMC Psychiatry (Vol. 16, Número 1). https://doi.org/10.1186/s12888-016-1070-8
Warriner, S., Dymond, M., & Williams, M. (2013). Mindfulness in maternity. En British Journal of Midwifery (Vol. 21, Número 7, pp. 520-522). https://doi.org/10.12968/bjom.2013.21.7.520
Warriner, S., Hunter, L., & Dymond, M. (2016). Mindfulness in maternity: Evaluation of a course for midwives. En British Journal of Midwifery (Vol. 24, Número 3, pp. 188-195). https://doi.org/10.12968/bjom.2016.24.3.188
Warriner, S., Williams, M., Bardacke, N., & Dymond, M. (2012). A mindfulness approach to antenatal preparation. En British Journal of Midwifery (Vol. 20, Número 3, pp. 194-198). https://doi.org/10.12968/bjom.2012.20.3.194