Investigadores del Hospital Universitario de Psiquiatría de Zurich estudiaron los efectos de combinar la meditación mindfulness y la psilocibina, el ingrediente activo que se encuentra en los “hongos mágicos.” Como resultado, hallaron que mindfulness mejora los efectos positivos a largo plazo de una sola dosis de psilocibina, al tiempo que contrarresta cualquier respuesta disfórica potencial a la experiencia psicodélica (Smigielski, Kometer, et al., 2019).
Una creciente evidencia sugiere que las drogas psicodélicas, como la psilocibina, pueden ser efectivas para tratar una variedad de trastornos psicológicos, como la depresión y la ansiedad, y que algún día podrían prescribirse a los pacientes.
Los alucinógenos como el LSD o la psilocibina alteran la percepción de quienes los toman. Las experiencias de autotrascendencia y autoenfoque reducido son similares a las provocadas por la meditación de atención plena. Ambos pueden aliviar el estrés, provocar sentimientos de felicidad duradera y aumentar la empatía y el altruismo.
Por el contrario, el autoenfoque exagerado, los pensamientos y emociones negativos repetitivos sobre uno mismo y las interacciones sociales deterioradas son características principales de los trastornos psiquiátricos como la depresión.
Para el estudio, los científicos reclutaron a 40 expertos en meditación que participaban en un retiro de mindfulness de cinco días. En el estudio doble ciego, a los expertos se les administró una dosis única de psilocibina o un placebo en el cuarto día del retiro grupal.
Utilizando una variedad de medidas, los investigadores pudieron demostrar que la meditación consciente aumentaba los efectos positivos de la psilocibina, mientras que contrarrestaba las posibles respuestas disfóricas a la experiencia psicodélica.
“La psilocibina aumentó notablemente la incidencia y la intensidad de la autotrascendencia prácticamente sin inducir ansiedad en comparación con los participantes que recibieron el placebo,” dijo Lukasz Smigielski, primer autor del estudio.
En el seguimiento de cuatro meses, los expertos en meditación que recibieron psilocibina demostraron más cambios positivos en el funcionamiento psicosocial, una mejor autoaceptación y más empatía que el grupo de control.
La intensidad de la auto trascendencia experimentada durante el retiro desempeñó un papel clave para estos cambios duraderos. En un estudio que utilizó imágenes de resonancia magnética para demostrar que las experiencias de autotrascendencia pueden conducir a cambios duraderos en las conexiones neuronales en el cerebro, y más específicamente en las regiones que están activas cuando pensamos en nosotros mismos (Smigielski, Scheidegger, Kometer, & Vollenweider, 2019).
El equipo descubrió que, además de la profundidad de la meditación, la apertura y el optimismo de los participantes se correlacionaron con una respuesta positiva a la psilocibina.
“Estos factores pueden ayudarnos a predecir una respuesta positiva”, dijo Vollenweider, autor del estudio. Al mismo tiempo, las habilidades que se entrenan durante la meditación consciente como la regulación de la atención y la reevaluación de las emociones parecen amortiguar las posibles reacciones negativas a la psilocibina.
“Nuestros hallazgos indican que el entrenamiento en mindfulness mejora los efectos positivos de una dosis única de psilocibina, y puede aumentar la empatía y reducir permanentemente la egocentrismo. Esto abre nuevas vías terapéuticas, por ejemplo, para el tratamiento de la depresión, que a menudo va acompañada de un mayor autoenfoque y déficits sociales.”
Referencia bibliográfica:
Smigielski, L., Kometer, M., Scheidegger, M., Krähenmann, R., Huber, T., & Vollenweider, F. X. (2019). Characterization and prediction of acute and sustained response to psychedelic psilocybin in a mindfulness group retreat. Scientific Reports, Vol. 9. https://doi.org/10.1038/s41598-019-50612-3
Smigielski, L., Scheidegger, M., Kometer, M., & Vollenweider, F. X. (2019). Psilocybin-assisted mindfulness training modulates self-consciousness and brain default mode network connectivity with lasting effects. NeuroImage, 196, 207-215. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.04.009
Fuente: Psychcentral