Enseñar a los niños mindfulness en las escuelas parece una buena idea. Las encuestas muestran repetidamente que la salud mental de los niños y los jóvenes está empeorando, entonces, ¿por qué no tratar de ayudar a desarrollar la resiliencia en un momento crucial del desarrollo, antes de que surjan problemas? Pero un estudio de ocho años que involucró a 28,000 niños en 100 escuelas encontró que la atención plena no tuvo ningún efecto sobre la salud mental y el bienestar en una variedad de medidas.
En cambio, dicen los investigadores detrás del estudio Myriad (mi resiliencia en la adolescencia), que evaluaron un programa estandarizado de atención plena de 10 semanas en niños de 11 a 14 años, lo que parece ser más importante es la cultura de la escuela. Su serie de artículos publicados el 12 de julio y en un número especial de Evidence-Based Mental Health muestran que un programa de atención plena de “talla única” en las escuelas no es el enfoque correcto.
Pero el tamaño del estudio permitió al equipo detectar algunas pistas interesantes entre los resultados, incluidos algunos indicios de que los niños mayores podrían obtener algún beneficio. La próxima generación de investigación debe considerar qué funciona, para quién y cómo, concluyeron.
Más entusiasmo que evidencia
Mark Williams, director fundador del Oxford Mindfulness Center y coinvestigador de Myriad, dice que descubrieron que muchos niños que participaron en el estudio estaban aburridos con la capacitación y no participaban ni practicaban la atención plena fuera de las sesiones. “Cuando miramos de cerca nuestros datos, encontramos que: aquellos estudiantes que se involucraron mejoraron; y aquellos que tenían los maestros más capacitados disfrutaron de la sesión y practicaron más la atención plena y mostraron más beneficios”. Estos resultados pueden mejorarse a través de la coproducción de programas, el apoyo entre pares y el aprendizaje de las mismas habilidades a través de actividades como el deporte, la música o el arte.
El cuidado y la precaución son claramente necesarios. El “entusiasmo por el entrenamiento de atención plena se está adelantando a la evidencia”, agrega Williams. Esto también se puede ver en los resultados de una revisión sistemática y metanálisis de 66 estudios realizados por los investigadores, que no encontraron efectos positivos significativos consistentes.
El estudio Myriad confirmó el estado de salud mental entre los niños y adolescentes del Reino Unido en un artículo publicado el año pasado y mostró que hasta uno de cada tres niños informa síntomas depresivos significativos y problemas de comportamiento socioemocional. En general, el 29 % de los niños estaban “languideciendo” (sin problemas de salud mental pero mostrando signos de que no les iba bien) o tenían dificultades de salud mental. Las niñas, los adolescentes mayores, los que vivían en áreas urbanas y los que vivían en áreas de mayor pobreza y privación estaban en mayor riesgo.
Clima escolar
Willem Kuyken, profesor de atención plena y ciencias psicológicas en la Universidad de Oxford, dice que una breve intervención universal no es el camino a seguir. “Esos niños que tienen más necesidades, más necesidades de salud mental u otras necesidades, que viven en la privación, están en el programa de comidas escolares gratuitas, esos niños necesitan algo más y diferente. Las escuelas y los servicios de salud mental deben pensar en un enfoque coordinado para que podamos identificar a los niños con más necesidades de salud mental y ofrecerles apoyo adicional”.
Tal vez la respuesta sea diseñar escuelas para que toda la cultura apoye la salud mental y el bienestar de los niños, señalaron los investigadores en una sesión informativa. También señalaron la forma en que se evalúa a los niños en la educación como un factor potencial de estrés. Uno de los hallazgos más sólidos fue sobre el “clima escolar”, agrega la coautora Tamsin Ford, profesora de psiquiatría infantil y adolescente en la Universidad de Cambridge. Los investigadores encontraron que la intervención de atención plena redujo el agotamiento de los maestros y mejoró algunos aspectos del clima escolar: se trataba de confianza en el liderazgo y relaciones respetuosas entre alumnos y maestros, dijeron.
“Pensar en cómo podemos apoyar a las escuelas para generar un clima escolar que promueva la educación y la salud sería en lo que realmente deberíamos centrarnos a partir de nuestros resultados”, dice Ford.
Riguroso y decepcionante
Sin embargo, agregaron, las escuelas son solo una parte del rompecabezas y abordar aspectos como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad podría tener los mayores efectos. El coautor Tim Dalgliesh, director del Centro de Trastornos Afectivos de Cambridge, dice: “Para los creadores de políticas educativas, no se trata solo de idear una gran intervención para enseñar a los jóvenes habilidades para lidiar con su estrés. También tienes que pensar de dónde viene ese estrés en primer lugar”.
Los comentaristas de la investigación elogian a Myriad por su escala y rigor, y por resaltar la importancia de estudios amplios y bien diseñados antes de las intervenciones de salud universales, pero describen los resultados como decepcionantes. “Había alguna esperanza de una solución fácil, especialmente para aquellos que podrían desarrollar depresión”, dice Til Wykes, director de la Escuela de Salud Mental y Ciencias Psicológicas del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.
“Puede haber muchas razones para desarrollar depresión, y es probable que la atención plena no ayude a estas”, dice ella. “Necesitamos más investigación sobre otros factores potenciales que podrían modificarse, y tal vez esto proporcione una solución más específica a este problema”.
Referencias:
- Kuyken W, Ball S, Crane C, et al. Efectividad y rentabilidad del entrenamiento universal de mindfulness en la escuela en comparación con la oferta escolar normal para reducir el riesgo de problemas de salud mental y promover el bienestar en la adolescencia: el ensayo controlado aleatorio por grupos MYRIAD. Salud mental basada en Evid2022;0:1-11. doi:10.1136/ebmental-2021-300396. pmid:35820992Resumen/Texto completo GRATISGoogle Scholar
- Salud mental basada en la evidencia. Volumen 25. Número 3. Agosto de 2022. https://ebmh.bmj.com/content/25/3?current-issue=y
- Dunning D, Tudor K, Radley L, et al. ¿Los programas basados en mindfulness mejoran las habilidades cognitivas, el comportamiento y la salud mental de niños y adolescentes? Un metanálisis actualizado de ensayos controlados aleatorios. Salud mental basada en Evid2022;0:1-8. doi:10.1136/ebmental-2022-300464. pmid:35820989Resumen/Texto completo GRATISGoogle Scholar
- Ford T, Degli Esposti M, Crane C, et al., Equipo MYRIAD. El papel de las escuelas en la salud mental de los adolescentes: hallazgos del estudio MYRIAD. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry2021;60:1467-78. doi:10.1016/j.jaac.2021.02.016 pmid:33677037CrossRefPubMedGoogle Scholar
- Kuyken W, Ball S, Crane C, et al. Eficacia del entrenamiento universal de mindfulness basado en la escuela en comparación con la provisión escolar normal sobre la salud mental de los docentes y el clima escolar: resultados del ensayo controlado aleatorio por grupos MYRIAD. Salud mental basada en Evid2022;0:1-10. doi:10.1136/ebmental-2022-300424. medio:35820990
Artículo publicado en BMJ y traducido al español para Psyciencia.