Mucho se ha hablado de los beneficios del mindfulness como práctica en la vida cotidiana y dentro de las terapias psicológicas. Ahora una nueva investigación de la Universidad de Tilburg en Holanda, provee nuevas evidencias que sugieren que su práctica ofrece valiosos beneficios para las mujeres embarazadas y para los bebés próximos a nacer.
Las mujeres embarazadas son propensas al estrés, ansiedad y depresión y el mindfulness puede ser una herramienta sumamente útil porque les ayuda a centrar su atención y sentidos en el momento presente en vez de preocuparnos por el futuro o el pasado, y se ha demostrado que su práctica regular se relaciona con el aumento del sistema inmunológico, la reducción de la depresión, el estrés, y mejoraría la memoria y atención. Todos estos beneficios le vienen perfecto para las madres embarazadas.
El estudio siguió a 906 mujeres embarazadas que completaron unos test para conocer su estado de ánimo en diferentes etapas de su embarazo. También se tomaron en cuenta sus registros médicos en las fases pre y post nacimiento del bebé.
Sus resultados demostraron que después de practicar por 22 semanas mindfulness, las mujeres embarazadas disfrutaban de un mejor estado de ánimo y reducía reducía los síntomas de la depresión durante el embarazo –un beneficio muy importante considerando que las mujeres embarazadas son propensas a sufrir de depresión, y también se relacionó con una reducción del 12% del riesgo de que sus bebés nacieran bajos de peso.
La investigación completa está en la revista de la American Psychosomatic Society.
Artículos que te pueden interesar:
Comentarios no permitidos.