Uno de los cambios más notorios que ha traído la pandemia es que vemos más gente en la calle utilizando máscaras, tapabocas o barbijos, como se les suele llamar.
Pero si tienes niños y niñas pequeños o has trabajado con ellos, sabes que las máscaras, sombreros e incluso disfraces suelen asustarles. Muchas veces esto termina con un rechazo rotundo a ponerse cualquiera de estas cosas o en llanto. Pero en la actualidad es importante que se pongan máscara. ¿Cómo podemos solucionar este problema?
Desarrollo de habilidades de reconocimiento facial
Según Kang Lee, un psicólogo que ha estudiado el desarrollo de habilidades de reconocimiento facial, los niños y niñas comienzan a desarrollarlas alrededor de los 6 años y recién cerca de los 14 llegan a un nivel de habilidades similar al del adulto. Los niños y niñas más pequeños prestan atención a características individuales (como el tamaño de la nariz) en vez de a la cara como un todo. En uno de sus estudios, Lee y colaboradores concluyen que la memoria de los niños de 4 a 7 años es susceptible de desorganizarse cuando se agrega a la cara parafernalia superflua (como sombreros), incluso aunque se trate de una cara que ya reconocieron antes sin este agregado.
Es así que ver a vecinos o amigos usando máscaras puede parecerles a los pequeños y pequeñas menos familiar que a los adultos.
La psicóloga Catherine J. Mondloch, que también ha estudiado el tema, comenta: “Si tan solo consideras Halloween, una de las cosas que sabemos sobre los niños pequeños en edad preescolar, es que cuando la apariencia de algo cambia, ellos piensan que la cosa en sí ha cambiado.”
Ella recomienda que te pongas y saques la máscara varias veces para que la niña o el niña sepan que se trata siempre de su madre o su padre.
Según la Dra. Mondloch, estamos acostumbrados a sacar diferentes datos de las caras: edad de la persona, emociones que está sintiendo, etc. Dependiendo claro, de que hayamos conocido a la persona desde antes. Todas estas habilidades van mejorando durante la niñez. Los más pequeños, sin embargo, cometerán errores incluso al mirar una fotografía que muestra cierta emoción de forma exagerada.
Mondloch opina que, al ponernos la máscara, escondemos parte de la información, los chiquitos tienen más dificultad para leer emociones y esto es molesto y desconcertante para ellos. Por eso es importante explicar y ser claro en cuanto al uso de máscaras, especialmente con los niños que pueden presentar mayores dificultades, como aquellos con TEA, TDAH o ansiedad social.
Exposición
El tratamiento para las fobias consiste frecuentemente en terapia de exposición y el doctor en psicología Christopher Willard sugiere una versión informal para los padres: “Elige una tela divertida, deja que los chicos las diseñen para ellos y sus padres, hazlo como una manualidad y también un juego. Practica ponértela y sacártela y usarla en la casa por diversión, pero también sacándotela, traten de leer las expresiones faciales del otro solo con las expresiones de los ojos mientras usan la máscara. Esta clase de cosas normaliza un poco y le hace menos temeroso.”
Sobre preguntas y superhéroes: cómo explicar
Como primer paso, el Dr. Harold Koplewicz, presidente del Child Mind Institute, recomienda felicitarles por sus preguntas y recordarles que pueden hacerlas cuando necesiten.
Para el Dr. Koplewicz, es clave explicar a los niños y niñas que las personas están utilizando máscaras o tapabocas como forma de ayudar, apelando a la responsabilidad social. Según Koplewicz, si no explicamos esto corremos el riesgo de que los pequeños y pequeñas piensen que están en peligro; también agrega que algo que puede ayudar es compararlo al lavado de manos, como una forma de cuidarse y ayudar a otros.
Por otro lado, el Dr. Willard sugiere que podría ayudar conectar el trabajo de los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud con los superhéroes, personas que ayudan a otros y las máscaras son parte de su uniforme. Además puedes agregar que nosotros podemos ser superhéroes y ayudar a proteger a otros de los gérmenes al usar máscaras por un tiempo.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor porqué los niños se asustan a veces con máscaras, disfraces, etc. y que las ideas presentadas por diferentes psicólogos les ayude a los papás y mamás a sobrellevar esta situación particular.
Fuente:New York Times