Realizar tareas desafiantes de manera efectiva es el objetivo de quienes aspiran al éxito, sea el ámbito que sea. Preguntarte “¿de qué otra forma puedo hacer esto?, ¿hay una mejor manera de hacerlo?” ante un desafío puede ser clave para crecer y alcanzar las metas. Esta “mentalidad estratégica,” es un factor psicológico clave para el éxito, según los hallazgos de una nueva investigación (Chen et al., 2020).
Como resultado, las personas tienden a aplicar estrategias más efectivas cuando trabajan para alcanzar sus objetivos en la vida, incluidas las metas educativas, laborales, de salud y de estado físico. A su vez, logran calificaciones más altas a nivel académico, logran un mayor progreso hacia sus metas profesionales, de salud y de estado físico, e incluso realizan una tarea desafiante novedosa de manera más eficiente, explica la profesora Patricia Chen, autora principal del estudio.
El equipo de investigación realizó una serie de tres estudios, en los que participaron más de 860 estudiantes universitarios y adultos que trabajan en los Estados Unidos. Uno de sus estudios sobre 365 estudiantes universitarios descubrió que la mentalidad estratégica de los estudiantes predijo cuánto informaron usar estrategias de aprendizaje efectivas en sus clases. Y cuanto más usaban estas estrategias efectivas, mejor se desempeñaban en sus clases durante ese semestre, como también en clases nuevas y diferentes el semestre posterior. Un segundo estudio que encuestó a 365 adultos en los Estados Unidos sobre su mentalidad estratégica, y relacionó su mentalidad con su efectividad en la consecución de objetivos profesionales, educativos, de salud y de acondicionamiento físico de importancia para ellos, produjo resultados similares.
¿Se puede aprender a tener una mentalidad estratégica?
Sí, los investigadores descubrieron que esto puede ser enseñado. En un experimento, asignaron al azar a algunas personas para aprender sobre una mentalidad estratégica a través de una breve sesión de entrenamiento. Más tarde, les dieron a estas personas una tarea novedosa y desafiante que debía ser realizada lo más rápido posible. En comparación con otras personas en el estudio que no estuvieron expuestas a las ideas de mentalidad estratégica, los que habían aprendido sobre mentalidad estratégica luego aplicaron estrategias más efectivas para realizar la tarea. Sus comportamientos estratégicos, a su vez, se tradujeron en un desempeño más rápido. Además, las personas que habían aprendido sobre mentalidad estratégica también practicaron voluntariamente la tarea antes de tener que realizarla bajo presión de tiempo, lo que sugiere que una mentalidad estratégica también tiene implicaciones importantes para la práctica.
¿Cómo funciona la mentalidad estratégica?
“A medida que te acercas a cualquier objetivo desafiante que persigas, puedes preguntarte: ‘¿qué cosas puedo hacer para ayudarme a mí mismo (y a los demás)? ¿Hay alguna manera de hacerlo aún mejor?’ Si algo en lo que has estado trabajando no va tan bien, puedes dar un paso atrás y preguntarte, ‘¿cómo podría hacer esto de manera diferente? ¿Hay otra forma de abordar esto que yo pueda intentar y que ayude a que salga mejor?,'” explicó la profesora Chen.
Referencia bibliográfica:
Chen, P., Powers, J. T., Katragadda, K. R., Cohen, G. L., & Dweck, C. S. (2020). A strategic mindset: An orientation toward strategic behavior during goal pursuit. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(25), 14066-14072. https://doi.org/10.1073/pnas.2002529117
Fuente: Science Daily