Margarita Tartakovsky ha publicado un artículo en Psychology Today acerca de la importancia de evaluarnos a nosotros mismos para identificar comportamientos indeseados y mejorar nuestra calidad de vida.
Muchas personas viven el día a día sin detenerse a formular a sí mismos preguntas capciosas sobre cómo están haciendo las cosas, sus sentimientos, su forma de pensar o en qué proporción están tomando decisiones que van acorde a sus principios, metas y sueños.
Para Tartakovsky, el autoregistro es una herramienta valiosa, una oportunidad para reflexionar genuinamente y llegar al fondo de patrones de conducta que podrían estar perjudicándonos. Por esto, nos recomienda una lista de preguntas útiles que pueden ayudarnos a identificar y resolver problemas efectivamente, todo partiendo del ejercicio de la autoobservación y la reflexión.
Esta lista de preguntas forma parte del libro “The Daily Stoic Journal: 366 días de escritura y reflexión sobre el arte de vivir, de Ryan Holiday y Stephen Hanselman. Te recomendamos practicar la autorreflexión diariamente con estas preguntas e ir poco a poco desentrañando aspectos de ti mismo que pueden estar pasando desapercibidos en este momento, pero que podrían ocultar el secreto para una vida mejor.
Luego de haber profundizado en la siguiente lista de preguntas, puede ser una buena idea acudir con un profesional y revisar con su orientación las respuestas disponibles para ahondar aún más en el conocimiento que tienes de ti mismo.
- ¿Qué cosas están realmente bajo mi control?
-
¿Qué cosas no esenciales puedo eliminar de mi vida?
-
¿Cuál de mis posesiones me pertenece?
-
¿Cuáles de mis placeres son realmente castigos?
-
¿Dónde puedo mostrar bondad a otras personas?
-
¿Cómo puedo refrescar mi mente hoy?
-
¿Dónde necesito ayuda? ¿A quién puedo pedirla?
-
¿Estoy cuidando mi tiempo y atención?
-
¿De qué cosas dolorosas puedo responsabilizarme?
-
¿Qué puedo aprender de los demás, incluso de las personas que no me gustan?
-
¿Qué siento cuando miro hacia el cielo?
-
¿Puedo amar todo lo que sucede hoy?
Recuerda que después de responder a estas preguntas, lo importante es tomar medidas, así sea una pequeña iniciativa, como elegir sentirte bien contigo mismo sin importar lo que ocurra a tu alrededor, las responsabilidades y las opiniones de los demás.
Fuente: Psychology Today
1 comentario
Me gustó el artículo, son preguntas que nunca hay que perder de vista… quizás muchas nos las hacemos sin darnos cuenta, pero conviene darse el tiempo para reflexionar sobre ellas.
(En la traducción que aquí pone de “Which of my possessions own me?” están invertidos sujeto y objeto. En español debería ser algo así como “¿Cuál de mis pertenencias me posee a mí?”)
Comentarios no permitidos.