Muchas personas, actualmente, viven en un mundo de estimulación constante, de hiperactividad, lo cual puede causar estrés, un factor de riesgo para una serie de enfermedades, como la diabetes, depresión y enfermedades cardíacas.
Las distintas prácticas de meditación se han encontrado efectivas para aliviar la ansiedad de la vorágine cotidiana. Sin embargo, la técnica requiere que un individuo calme su mente inquieta, una tarea que muchos principiantes no logran realizar. Como resultado, muchos meditadores abandonan su práctica antes de tener la oportunidad de cosechar sus recompensas potenciales.
Para combatir este malestar mental, los doctores Bashar W. Badran, y E. Baron Short, investigadores de estimulación cerebral de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC), han estado explorando la “E-meditación”, en el que las técnicas de mindfulness se combinan con la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés). En tDCS, se envía una corriente eléctrica baja a través de la piel a áreas específicas del cerebro (las involucradas en la meditación) (Badran & Baron Short, 2019).
Los investigadores se asociaron recientemente con el Centro para el Aprendizaje consciente para investigar los efectos de un retiro de meditación electrónica de cinco días, en el que 31 participantes del estudio fueron guiados a través del uso de un dispositivo para mejorar la meditación. La capacitación permitió a los participantes autoadministrarse tCDS hasta dos veces al día durante su práctica de meditación.
Si bien la estimulación de corriente directa en el cerebro puede parecer contradictoria para aquellos que buscan paz y relajación, la evidencia preliminar sugiere que tDCS podría ser un método efectivo para controlar una mente errante.
En una carta de enero de 2017 dirigida al editor de la revista Brain Stimulation, Short, Badran y sus colegas informaron una mayor sensación de calma, así como un aumento en los puntajes en algunas facetas de una medida de atención plena, incluido un aumento significativo en “actuar con conciencia,” después del uso de tDCS.
Estos hallazgos llevaron a los investigadores a desarrollar un dispositivo de neuroestimulación que podría usarse para mejorar la meditación. El siguiente paso fue ver si las personas pueden autoadministrarse la estimulación cerebral para aumentar su práctica de meditación fuera del laboratorio.
Cada día del retiro, los participantes calificaron sus beneficios autopercibidos, así como cualquier dificultad con el uso del dispositivo. Los resultados fueron prometedores. Los asistentes pudieron aplicar el dispositivo fácilmente con su segundo uso. Los efectos secundarios del dispositivo fueron pocos y leves, como hormigueo en el sitio de aplicación. Se necesitarán estudios futuros para evaluar los beneficios a largo plazo y los efectos secundarios del uso del dispositivo para mejorar la meditación.
Referencia bibliográfica:
Badran, B. W., & Baron Short, E. (2019). Abstract #11: tDCS-Enhanced Meditation (E-Meditation) Reduces Mind Wandering and Stress State: An Open-Label Pilot Trial. Brain Stimulation, Vol. 12, p. e4. https://doi.org/10.1016/j.brs.2018.12.018
Fuente: Psychcentral