En general, se estima que la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es menor entre personas negras, comparadas con la población general; pero esta información suele recabarse en lugares donde las personas negras son grupos minoritarios y subrepresentados, como en los países de América del Norte y Europa. Un equipo de investigadores señala la importancia de estimar tal prevalencia en una muestra verdaderamente representativa de esta población, y con ese objetivo realizaron un estudio en el cual encontraron que dicha prevalencia alcanza hasta un 15% de las personas negras, y que las características sociodemográficas, conductas de riesgo, factores familiares y ambientales son señaladores de riesgo de prevalencia del TDAH (Cénat et al., 2020).
Destacan los autores que de esta investigación se desprende la necesidad de aumentar las evaluaciones, los diagnósticos precisos y la atención apropiada culturalmente.
Metodología: el equipo realizó una revisión sistemática y metaanálisis de 21 estudios revisados por pares publicados hasta el 18 de octubre de 2019, utilizando las bases de datos APA PsycInfo, MEDLINE, Embase, Cochrane CENTRAL, CINAHL, ERIC y Education Source.
El criterio de selección de los estudios tuvo en cuenta que estuvieran redactados en idioma francés o inglés, que contaran con datos empíricos sobre la prevalencia del TDAH en muestras o submuestras de personas negras y hayan sido realizados en países con poblaciones minoritarias negras. Todos los estudios fueron analizados y pasaron una evaluación de calidad. En total, se incluyeron 24 muestras independientes y submuestras de 21 estudios publicados entre 1979 y 2020, que contaron con 154818 participantes negros. Todos los estudios incluidos se realizaron en Estados Unidos.
Resultados: tras su análisis, los autores encontraron que:
- dos estudios que evaluaron a adultos (de 18 años o más),
- 8 a niños (de 0 a 12 años),
- 1 a adolescentes (de 13 a 17 años) y
- 13 a niños y adolescentes.
La prevalencia combinada de TDAH fue del 14,54% (IC del 95%, 10,64% -19,56%).
Algunos de los estudios analizados encontraron factores de riesgo asociados con el TDAH, como características sociodemográficas (edad, sexo, raza y nivel socioeconómico), factores familiares, factores ambientales y conductas de riesgo, pero no fue posible realizar un análisis de moderación con los datos disponibles en el estudio presente.
Concluyen los investigadores que estos hallazgos sugieren que las personas de raza negra tienen un mayor riesgo de diagnóstico de TDAH que la población general de Estados Unidos, y destacan la necesidad de aumentar la evaluación y el seguimiento del TDAH entre las personas negras de diferentes orígenes sociales, ofrecer diagnósticos precisos y seguimientos culturalmente apropiados.
Referencia bibliográfica:
Cénat, J. M., Blais-Rochette, C., Morse, C., Vandette, M.-P., Noorishad, P.-G., Kogan, C., Ndengeyingoma, A., & Labelle, P. R. (2020). Prevalence and Risk Factors Associated With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among US Black Individuals: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry . https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2020.2788
Fuente: Jama Network