Las adolescentes que usan píldoras anticonceptivas tienden a obtener una puntuación más alta en una medida de síntomas depresivos en comparación con las que no usan, pero estos síntomas parecen disminuir una vez que entran en la edad adulta. (Wit et al., 2019)
“Los datos sobre la gravedad de los síntomas depresivos de las mujeres que actualmente usan anticonceptivos orales son necesarios para proporcionar información sobre los riesgos asociados inmediatos,” dijo la autora del estudio, Anouk de Wit, del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Universitario de Groningen.
“Esta es una de las preocupaciones más comunes que tienen los adolescentes y sus padres cuando consideran tomar la píldora. La mayoría de las mujeres primero toman una píldora anticonceptiva oral cuando son adolescentes, y las adolescentes tienen que lidiar con muchos problemas emocionales desafiantes, por lo que es especialmente importante controlar cómo están.”
Para su estudio, los investigadores analizaron datos de la Encuesta de Seguimiento de Vidas Individuales de Adolescentes, un estudio longitudinal de adolescentes y adultos jóvenes de los Países Bajos realizado desde el 1 de septiembre de 2005 al 31 de diciembre de 2016. La muestra incluyó a 1.010 mujeres participantes de entre 16 y 25 años.
Los investigadores encontraron una asociación entre el uso de píldoras anticonceptivas orales y los síntomas depresivos entre los participantes de 16 años, pero no entre los grupos de mayor edad.
Las niñas de dieciséis años que usaban píldoras anticonceptivas informaron más llanto, hipersomnia y problemas de alimentación que las que no consumían anticonceptivas. Pero las tasas de anhedonia y tristeza no se vieron afectadas.
“La magnitud de la asociación fue pequeña, y estos síntomas depresivos son lo suficientemente leves como para no constituir depresión clínica o mayor. Sin embargo, estos cambios de humor se observaron en adolescentes que usan anticonceptivos orales, que son una población vulnerable,” dijo la coautora Hadine Joffe en un comunicado de prensa.
“Estas preocupaciones deben sopesarse con el mayor riesgo de falta de anticoncepción que conduzca a embarazos no deseados en adolescentes y complicaciones del embarazo, incluida una posible depresión posparto.”
Limitaciones del estudio
“Debido al diseño observacional del estudio, no podemos decir que la diferencia examinada es una relación causa-efecto,” explicó de Wit.
“No podemos decir que la píldora cause cambios de humor. También es posible que las niñas que ya tenían síntomas más depresivos fueran más propensas a comenzar a usar anticonceptivos orales.”
“La investigación futura debería centrarse en por qué las niñas de 16 años (pero no en las edades más avanzadas) informan más síntomas depresivos cuando usan anticonceptivos orales,” agregó de Wit.
Referencia bibliográfica:
Wit, A. E. de, de Wit, A. E., Booij, S. H., Giltay, E. J., Joffe, H., Schoevers, R. A., & Oldehinkel, A. J. (2019). Association of Use of Oral Contraceptives With Depressive Symptoms Among Adolescents and Young Women. JAMA Psychiatry. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2019.2838
Fuente: PsyPost