Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Hace unos días me encontré con una publicación en Facebook que anunciaba el fallecimiento de Karen Pryor, una autora excepcional cuyo legado ha dejado una huella imborrable en el campo del aprendizaje y la modificación del comportamiento. Su libro Don’t Shoot the Dog: The Art of Teaching and Training es, sin duda, uno de los más fascinantes y transformadores que he leído sobre los procesos de aprendizaje.
Esta obra, práctica y accesible, desglosa de manera brillante los principios del aprendizaje, especialmente el uso del refuerzo positivo. Aunque inicialmente está enfocada en el entrenamiento animal, sus enseñanzas trascienden ese ámbito y ofrecen herramientas aplicables a muchos aspectos de la vida cotidiana, como la crianza de los hijos, la enseñanza y las relaciones interpersonales.
Para mí, este libro marcó un antes y un después en mi manera de entender cómo aprendemos y cómo podemos enseñar de forma más efectiva y compasiva. El fallecimiento de Karen Pryor me entristeció profundamente, y quiero rendirle un homenaje compartiendo un fragmento de la publicación que encontré:
Fue una observadora de los detalles más pequeños (de niña estudió la anatomía de las mariposas), pero lo que hizo que el trabajo de su vida fuera excepcional fue su capacidad para también ver el panorama general. Habría sido suficiente que Karen fuera una de las primeras entrenadoras de mamíferos marinos en usar la ciencia de la conducta y el reforzamiento positivo, pero tomó esa experiencia y la transformó en una perspectiva que cambió la cultura sobre el comportamiento animal, la comunicación entre especies y la humanidad. Somos afortunados de que Karen fuera una escritora efectiva y cautivadora, lo que permitió que sus observaciones llegaran a lectores de todo el mundo.
Aprendió sobre la teoría conductual como una pionera entrenadora de delfines en la década de 1960. Pero, desde temprano, tuvo mentores de campos que rara vez se cruzaban, como el conductista B. F. Skinner y el etólogo Konrad Lorenz. Karen afirmó: "Considero que mi don como científica es la capacidad de sintetizar campos de pensamiento aparentemente opuestos y aplicar la teoría en el mundo real".
En el mundo real, utilizando su perspectiva, introdujo el entrenamiento con reforzamiento positivo (clicker training) en el ámbito de los perros y los zoológicos, dio confianza a cientos de miles de mujeres que amamantan, desarrolló técnicas para enseñar a personas con autismo y transformó la manera en que los cirujanos aprenden sus habilidades, lo que resultó en quirófanos menos estresantes y con menos errores.
El hilo conductor de todo su trabajo es cómo logró reducir la violencia gratuita de manera efectiva y crear una cultura productiva, pero llena de bondad.
Puedes leer el post completo aquí y también puedes leer un hermoso artículo acerca de su vida y trabajo que escribió el su hija para el Boston Globe en el 2023.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.