La angustia emocional que acompaña la experiencia de perder un embarazo puede ser abrumadora, en ocasiones puede sentirse insoportable. Un nuevo estudio encontró que, de hecho, las personas que han vivido un embarazo ectópico o un aborto espontáneo temprano, tienen mayores probabilidades de experimentar trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión (Farren et al., 2019).
“Cada paciente es diferente. Para algunos, un aborto espontáneo es la pérdida de un sueño, la pérdida del nombre potencial, la pérdida de una promesa y algunas mujeres tienen una (pérdida) de identidad propia,” explica la Dra. Christine Greves, ginecoobstetra en el Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés de Orlando Health, en Orlando, Florida. Ella resalta, además, la importancia de la concientización sobre los componentes psicológicos del embarazo ectópico y del aborto espontáneo.
Para el estudio, se pidió a 650 personas, que experimentaron un aborto espontáneo antes de las 12 semanas o un embarazo ectópico (situación en que el embrión crece fuera del útero) que completaran encuestas estandarizadas destinadas a evaluar su salud mental en uno, tres y nueve meses después de su pérdida.
Un mes después de una pérdida, el 29% de las mujeres experimentaron TEPT mientras que el 24% experimentó ansiedad moderada a severa y el 11% experimentó depresión moderada a severa. A los nueve meses, esos números cayeron al 18% con TEPT, el 17% con ansiedad y el 6% con depresión.
Refiriéndose a la pérdida temprana de un embarazo, la Dra. Priya Gopalan, jefa de psiquiatría del Hospital de Mujeres UPMC Magee en Pittsburgh señaló que “hay un proceso de duelo que lo acompaña y para algunas mujeres se vuelve patológico, se convierte en un nivel de TEPT.”
Este documento es uno de los primeros en examinar el impacto de la pérdida temprana del embarazo y el embarazo ectópico en la salud mental de las mujeres.
“Lo que este estudio realmente destaca es la extensión de cuánto continúa el sufrimiento. Esto no es solo duelo,” señaló Gopalan.
En los últimos años los profesionales médicos han mejorado mucho la identificación de la depresión y la ansiedad posparto en pacientes, gracias en parte a los exámenes de detección que llevan a cabo ellos y los pediatras. Del nuevo estudio surge que los expertos podrían necesitar expandir la detección de síntomas que representen problemas de salud mental en las mujeres incluyendo las experiencias de abortos espontáneos, embarazos ectópicos y muertes fetales.
“Necesitamos ser un poco más proactivos para tratar de ayudar a las mujeres que posiblemente luchen durante meses después de una pérdida”, dijo Gopalan. “El TEPT es algo tan debilitante que diría que cualquier cantidad de tiempo con los síntomas en realidad es bastante perjudicial.”
Las mujeres con TEPT presentan más probabilidades de tener problemas de salud física, como aumento de la presión arterial o más dolor, así como una mayor probabilidad de depresión y ansiedad. Gopalan dijo además que las mujeres que padecen TEPT durante más de seis meses tienen más probabilidades de luchar contra él durante toda su vida.
“Realmente necesitamos comenzar a hablar más ampliamente como sociedad sobre la salud mental de las mujeres, más allá de la depresión posparto,” concluyó Gopalan,
Referencia bibliográfica:
Farren, J., Jalmbrant, M., Falconieri, N., Mitchell-Jones, N., Bobdiwala, S., Al-Memar, M., Tapp, S., Van Calster, B., Wynants, L., Timmerman, D., & Bourne, T. (2019). Posttraumatic stress, anxiety and depression following miscarriage and ectopic pregnancy: a multicenter, prospective, cohort study. American Journal of Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.10.102
Fuente: Today