Este año Addictive Behaviors, una revista especializada en la divulgación científica, publicó un estudio que analiza los motivos asociados con el consumo de marihuana y los efectos sobre la salud mental. Sus resultados apuntan a que consumir marihuana para reducir el estrés empeora los síntomas depresivos.
Metodología: En el estudio participaron 988 adultos jóvenes que consumían marihuana y que completaron una encuesta online anónima que evaluaba seis posibles motivos para consumir marihuana y los síntomas de ansiedad y depresión.
Resultados: La evidencia previa sugiere que el consumo de marihuana solo sirve a corto plazo y a largo plazo solo empeora los síntomas y preocupaciones. En esta investigación se encontró que aquellos que la consumían para no pensar en sus preocupaciones o para alegrarse tenían más síntomas de estrés y depresión. Y aquellos que la consumían para “entender” cosas o para “expandir la consciencia” tenían más síntomas de estrés y ansiedad.
Más evidencia sobre los efectos nocivos del uso de marihuana y la depresión:
- Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, indica que fumar marihuana reduce significativamente los niveles de depresión, ansiedad y estrés a corto plazo, pero luego los empeora a largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.
- Otro estudio de JAMA Psychiatry, halló que el uso de marihuana antes de los 18 años de edad incrementa el riesgo de depresión, ideación e intentos suicidas entre los 18 y 32 años.
Todos estos análisis tienen mucho sentido. Las personas la consumen para sentirse bien, para entumecer las sensaciones y alejarse de los pensamientos desagradables y la marihuana ofrece una respuesta casi instantánea que a simple vista pareciera ayudar, pero que a largo plazo solo logra acorralar a las personas en un consumo permanente y no las ayuda a resolver sus problemas y mucho menos a cambiar su relación con los pensamientos y sensaciones.
Referencia del estudio original: Glodosky, N. C., & Cuttler, C. (2020). Motives Matter: Cannabis use motives moderate the associations between stress and negative affect. Addictive Behaviors, 102, 106188.
Fuente: Psypost