Desde los años 60 no se realizaban investigaciones con las drogas psicodélicas, pero hace poco un grupo de investigadores suizos realizó una controvertida investigación que utilizó el LSD (ácido lisérgico) como tratamiento para reducir los niveles de ansiedad en un grupo de pacientes diagnosticados con cáncer en fase terminal.
Utilizaron la droga semisintética para facilitar las discusiones sobre los miedos hacia la muerte
El paper fue publicado en el Journal of Nervous and Mental Disease, y evaluó la eficacia y la seguridad de un tratamiento basado en LSD cuando se utiliza en combinación con la psicoterapia. En concreto, los científicos utilizaron la droga semisintética para facilitar las discusiones sobre los miedos hacia la muerte de los pacientes con cáncer.
Los pacientes que recibieron las dosis de LSD, experimentaron “viajes” supervisados de aproximadamente 10 horas de duración. Uno de los participantes le dijo al New York Times que vivió una “experiencia mística”, donde “la mayor parte fue de angustia pura a todos los recuerdos que había olvidado con éxito durante décadas”. Para los científicos estos periodos de angustia son “terapeuticamente valiosos”, porque les permiten a los pacientes hacerle frente a sus recuerdos y emociones. En total, los pacientes recibieron 30 de estos “viajes” durante dos meses.
Un año después del tratamiento, se encontró que los pacientes que recibieron la dosis completa de LSD (200 microgramos), experimentaron una reducción del 20% en sus niveles de ansiedad. Lo contrario sucedió con los sujetos que recibieron dosis más pequeñas de LSD, quienes sufrieron un aumento en los síntomas de la ansiedad.
Experimentaron una reducción del 20% en sus niveles de ansiedad
Resulta importante resaltar que este estudio sólo contó con 12 sujetos, por lo cual sus resultados no son estadísticamente significativos. Es decir que, por ahora, no es posible sugerir la posible efectividad de un tratamiento basado en LSD. Sin embargo, este estudio logró romper las restricciones de la investigación con psicodélicos que se había mantenido por más de 40 años y deja la puerta abierta para futuras investigaciones.
¿Crees que se podrá demostrar una efectividad?
Fuente: The New York Times
Imagen: DevianArt