Sin duda, el suicidio es uno de los temas más complicados y delicados que cualquier psicólogo o profesional de la salud mental puede encontrarse. Por lo general, cuando hay riesgo suicida, se toman en cuenta diferentes indicadores como por ejemplo no tener armas o acceso a medicaciones letales en la casa. Sin embargo se habla muy poco sobre en qué horas del día el riesgo de suicidio se incrementa.
Relacionado con las horas de mayor riesgo de cometer suicidio, una investigación reciente publicó datos que deben ser considerados a la brevedad. Según el estudio dirigido por el director del Penn Behavioral Sleep Medicine Program, Michael Perlis,el suicidio tiene mayor probabilidad de ocurrir entre las 12 (medianoche) y las 4:00 a.m. Los análisis mostraron que la media de suicidios aumentó en un 10.27% luego de la medianoche y alcanzó su punto más alto (16.27%) entre las 2 y 2:50 a.m. En contraste con la media de 2.13% entre las 6:00 a.m. y las 11:59 p.m.
Para Perlis, estos resultados sugieren que los factores circadianos podrían influenciar los intentos de suicidio y explicar porqué el insomnio es también un factor de riesgo para la ideación y conducta suicida.
“Estos resultados sugieren que no solo las pesadillas y el insomnio pueden ser un factor de riesgo para la ideación y conducta suicida, sino que también el estar despierto a la noche puede ser en sí un factor de riesgo para el suicidio,” explica Perlis.
Datos previos sostienen que los suicidios ocurren con más frecuencia durante el día, sin embargo dichos estudios han fallado en evaluar correctamente la proporción de la población que está despierta a una hora determinada.
Para evitar este error, Perlis y su equipo utilizaron los datos del National Violent Death Reporting System, el cual provee una estimación de la hora en que ocurrió el suicidio y utilizaron además el American Time Use Survey, que ofrece información sobre la proporción de horas que la población de EE.UU. pasa despierta. Estas escalas en su conjunto le permitieron al equipo contar con más de 35.332 datos de suicidio para su análisis.
Perlis y su equipo creen que con estos datos se podría reducir el riesgo de suicidio mediante el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento del insomnio crónico, un trastorno que afecta a cerca del 10% de los adultos en EE.UU. y que puede tener una duración mínima de 3 meses.
Esta investigación fue recientemente presentada en la convención anual de la Associated Professional Sleep Societies LLC. y puedes encontrar el abstract publicado online en la revista Sleep.
Fuente: Psypost
Imagenes: Viralnovelty