Los factores personales y laborales que predicen el burnout (agotamiento) se superponen en gran medida con los factores que contribuyen a los síntomas depresivos (Rotenstein et al., 2020). Investigadores encuestaron a 1552 pasantes médicos que ingresaron a programas de residencia en 68 instituciones diferentes sobre síntomas depresivos, agotamiento emocional y despersonalización, así como sobre posibles factores contribuyentes.
Los síntomas depresivos se midieron mediante un Cuestionario de Salud del Paciente estándar de 9 ítems, mientras que el agotamiento emocional y la despersonalización se midieron con un Inventario abreviado de Burnout de Maslach de 9 ítems.
La carga de trabajo y la satisfacción del entorno de aprendizaje se evaluaron con un instrumento estandarizado. Los factores personales evaluados incluyeron edad, género, etnia, estado civil, orientación sexual, estado de crianza, especialidad, antecedentes de depresión autoinformados, estrés en la vida temprana y puntaje de neuroticismo.
El estudio encontró una superposición significativa entre los factores que contribuyen a los síntomas depresivos y los que contribuyen al agotamiento, con aproximadamente dos tercios de la variación en los síntomas depresivos y el agotamiento atribuibles a factores personales, y un tercio de la variación en estas medidas atribuible factores del lugar de trabajo.
Los resultados de este estudio sugieren que la evaluación de los síntomas depresivos puede ser una alternativa validada y estandarizada para evaluar el agotamiento entre el personal médico.
También subrayan que las intervenciones que ayudan a abordar el burnout pueden ser efectivas para abordar los síntomas depresivos y viceversa. Los ejemplos de tales intervenciones incluyen el aprovechamiento de recursos como los escribientes para abordar las cargas de documentación, el tiempo de espera para el servicio médico y los recursos como el cuidado infantil para aliviar el estrés de los médicos con obligaciones familiares.
“Antes de este trabajo, la depresión y el agotamiento se conceptualizaron como entidades separadas con diferentes factores que contribuyen a estos resultados,” explicó la Dra. Guille, coautora del estudio.
“Este trabajo sugiere que hay una superposición sustancial entre factores del lugar de trabajo y factores personales que contribuyen a un aumento tanto en los síntomas depresivos como en el agotamiento,” concluyó.
Referencia bibliográfica:
Rotenstein, L. S., Zhao, Z., Mata, D. A., Guille, C., & Sen, S. (2020). Substantial Overlap Between Factors Predicting Symptoms of Depression and Burnout Among Medical Interns. Journal of General Internal Medicine. https://doi.org/10.1007/s11606-020-05664-x
Fuente: Psychcentral