Ya es una tradición en Psyciencia recopilar los libros favoritos que leemos cada año. En esta ocasión hicimos algún un poquito diferente e invitamos a psicólogos de diferentes enfoques (conductuales, sistémica, terapia breve centrada en soluciones, gestalt, cognitivo conductual) y distintos países para que compartieran los libros que más disfrutaron durante el año. Esta pluralidad de voces, culturas y enfoques nos ofrece una amplia variedad de libros para escoger.
En cada titulo encontrarás el nombre de la persona que lo recomendó, la descripción del libro y un enlace para que puedas adquirirlo. Esperamos que los disfrutes.
Teaching and supervising cognitive behavioral therapy de Sudak et al.
Recomendado por María Celeste Airaldi (Paraguay)
Ser un buen docente y supervisor en psicoterapia no se trata solo de ser un “buen terapeuta” y de tener vasta experiencia clínica. Implica entender que se trata de un proceso formal y sistemático, que, por sobre todo, también puede ser basado en la evidencia.
Con la pandemia de COVID-19, las fronteras desaparecieron y más que nunca los profesionales de la psicología buscan entrenamiento y supervisión en línea. La supervisión y enseñanza siempre fue algo que me interesó y por eso este año le dediqué mucho tiempo a este libro, el más completo en el tema, con innumerables recursos para hacer de la supervisión una práctica eficiente y otras tantas consideraciones para enseñar de manera eficaz, en este caso, la terapia cognitiva conductual. No solo se trata de un libro que pone en práctica, en cada capítulo, los recursos que postula sino que, personalmente, me llenó de ideas para optimizar mi trabajo como supervisora y las clases que dicto.
Lo mejor del libro son los recursos para que el propio supervisor pueda optimizar su práctica, aprendiendo de sus errores y de cómo dar un feedback que sea validante, al mismo tiempo que permite al supervisado llegar a su mayor potencial. Como todos los libros de Donna Sudak, este no decepciona por la practicidad y eficiencia.
Psychotherapy relationships that work: Volúmenes 1 y 2 de J. C., & Lambert, M. J.
Recomendado por Mariano Scandar (Argentina)
Esta nueva edición (la tercera) muestra de forma completa el estado del arte respecto a las investigaciones existentes en diferentes aspectos de la relación terapéutica que tienen un efecto sobre la eficacia del proceso terapéutico. A través de 28 capítulos, divididos en dos tomos, cada uno de los cuales representa un metaanálisis sobre diferentes cuestiones: alianza, metas, empatía, reforzamiento positivo, congruencia, autodescubrimiento, expresión de emociones, manejo de la contratrasferencia, entre muchos otros.
Esta edición del libro está hecha bajo el ala de la fuerza de trabajo (task-force) de la APA dedicada a la psicoterapia y cuenta entre sus autores con la gran mayoría de expertos en cada tema. Lo que me gusta del libro es, por un lado, que ayuda a trascender la visión simplista de los factores comunes en psicoterapia y el famoso pájaro dodo para entender que detrás de lo que consideramos “inespecífico” hay cuestiones muy cuantificables, estudiables y medibles. Por otra parte, el libro respira un respeto profundo por las técnicas específicas como la otra gran parte necesaria de los tratamientos y se aleja de las visiones de los 80/90 que planteaban una dicotomía entre técnicas y relación terapéutica. Aunque el hecho de tratarse de metaanálisis hace que los capítulos puedan tener sus partes arduas, también tiene apartados que se ocupan de plantear qué conclusiones pueden extraerse en cada caso para la práctica clínica, que en general resultan muy útiles. Finalmente, el libro permite no sobredimensionar la potencia de cada aspecto de la relación terapéutica, mostrando cuál es el tamaño de efecto que realmente tienen.
ACT Hazlo simple de Russ Harris
Recomendado por José Enrique Morales (Panamá)
Debo confesar que cuando conocí ACT, se me hizo difícil todo este lío del yo como contexto, valores, defusión y demás. Sin embargo, luego de capacitaciones y algunos libros, he podido ver cómo puedes darle un sentido más rico a tus días, y hacer espacio al sufrimiento humano, del cual estaremos expuestos en alguna medida. Ahora, no se confíen, hacer ACT no es tan sencillo como lo propone este título. La práctica en sí misma puede resultar desafiante, desde enseñar ejercicios de atención al momento presente, sin que suene a algo místico, hasta abordar ejercicios de tomar contacto con emociones displacenteras, sin que esto represente un obstáculo en tus metas de vida.
Por dicha, contamos con autores como Russ Harris, quien tiene una habilidad bárbara para transmitir de manera sencilla conceptos que pueden resultar difíciles de asimilar. Este libro resulta necesario en tu biblioteca, ya sea que estés empezando o seas más experimentado en el mundo de la psicoterapia. Ya que aborda temas introductorios, sobre cómo explicar al paciente el concepto metafórico de “mente” y porque nos referimos a ella de esta manera, hasta temas más profundos que algunos libros suelen dejar por fuera, como: la autocompasión, exposición desde ACT, y espectaculares ideas para el abordaje de emociones difíciles como la vergüenza, ira y otras emociones problemáticas.
Lo que más me gusta de este libro, es que al adquirirlo, automáticamente tendrás acceso a cientos de guiones, plantillas y ejercicios experienciales; esto es buenísimo, ya que ahorrarás mucho tiempo en tu trabajo como terapeuta. Sin duda “ACT Hazlo simple” me ha impactado grandemente y hace que las sesiones con mis consultantes sean más prácticas y efectivas.
La cura de Schopenhauer de Irving Yalom
Recomendado por Buenaventura del Charco Olea (España)
Este año, el libro que más me aportó fue La Cura de Schopenhauer de Irvin Yalom. Escrito por el catedrático de psiquiatría de la Universidad de Stanford y afamado psicólogo gestáltico, se trata de una novela y no de uno de sus habituales libros de ensayo o manuales sobre psicoterapia. A pesar de ser una novela de ficción, versa sobre los últimos días de un psiquiatra que padece una enfermedad terminal y la terapia de un grupo de pacientes, entre los que está un antiguo paciente suyo con el que tuvo un sonoro fracaso.
Los capítulos versan sobre el contenido de las sesiones de grupo y escenas de las situaciones individuales de los pacientes del mismo. El libro muestra con claridad cómo funcionan las dinámicas de un grupo de psicoterapia, pero sobre todo, evidencia qué se mueve en los pacientes en las mismas y las reflexiones, responsabilidad y deseos del propio terapeuta. Con unos diálogos preciosos donde se abordan temas tan interesantes como la aceptación incondicional del otro y de nosotros mismos, los beneficios o no de la aceptación de las situaciones desde una perspectiva contemplativa o sobre adoptar una visión pesimista y gris de la vida como forma de protección a las expectativas que nunca se cumplen o el coraje que hay que poseer para decidir perdonar o asumir el riesgo de una vida vivida plenamente.
Esta novela me ha aportado más en mi crecimiento como psicólogo que cualquier paper que haya podido leer este año, además de incluir pequeños aportes donde expone de manera bastante sintetizada los principios básicos de la vida del filósofo alemán.
Un libro ameno y ágil de leer por su historia que engancha y su género de novela pero de profundo contenido y que invita a la reflexión.
Getting unstuck in ACT de Russ Harris
Recomendado por Ariel Faust (Argentina)
Para aquellos que estén comenzando a dar sus primeros pasos en el modelo ACT o para aquellos que ya hayan dado varios, este libro es imprescindible para afianzar y aceitar el proceso de pasar de, solo cometer errores a cometerlos y aprender de los mismos. Fiel a su estilo -utilizando un lenguaje accesible sin traicionar el aspecto técnico- Harris ofrece múltiples herramientas para notar y sortear los obstáculos con los que nos atascamos (terapeutas y consultantes) en el camino de emprender un proceso terapéutico.
El autor naturaliza y válida esa sensación aversiva tan temida y tan ineludible, que experimentamos en sesión, dándole su justo y esperable lugar al miedo, a la confusión y al impulso a derivar inmediatamente al consultante. Para remediarlo nos ofrece guías paso a paso, ejemplos clínicos y ejercicios para practicar habilidades entre capítulos, con el objetivo de mejorar nuestras habilidades terapéuticas, cultivar y actuar acorde a nuestros propios valores y dejar de llamar a nuestros supervisores a las 3 de la mañana.
Definitivamente, es un libro que cumple una función de faro, una maravillosa guía para cuando sentimos que perdimos el rumbo de la terapia. Agradezco que un gran amigo me haya recomendado este libro hace un tiempo y no puedo más que extender dicha recomendación.
Ciencia y Pseudociencia en Psicología y Psiquiatría de Marino Pérez Álvarez
Recomendado por José Olid (España)
En una época en la que los juicios rápidos, los rezos al “nuevo y viejo Dios” de la Evidencia Empírica y la palabra “pseudociencia” pareciera justificar cualquier ataque, Marino nos invita a la reflexión partiendo de unas simples notas epistemológicas, sobre la mera concepción – confusión acerca de lo científico – él prefiere hablar de “actitud científica”, antes que de método.
Me ha parecido un manual de muy necesaria lectura para todas las personas implicadas en la práctica de la psicoterapia – que bebe de conocimientos científicos y también de otros conocimientos que no son científicos y tampoco pretenden serlo, evitando caer, por tanto, en lo pseudocientífico. Anima también a quien lee a mirar más allá de la evidencia empírica, estableciendo sus límites de manera clara y pertinente. En mi caso supuso un soplo de aire fresco, que vino en un momento de crisis con mi propia profesión – momento del cual no sé si he salido aún, pero del cual ahora siento que tiene mucho sentido.
Regulating Emotion the DBT Way: A Therapist’s Guide to Opposite Action de Christine Dunkley
Recomendado por Paula José Quintero (Argentina)
Porque pese a la pandemia se sigue produciendo contenido maravilloso, aparece Christine Dunkley en 2021 con un libro imperdible para todes aquellos que les interese profundizar en una perspectiva conductual de las emociones. Incluyendo un excelente resumen sobre las funciones de las emociones basándose en la dialéctica entre validación y cambio tan central en DBT, la autora profundiza sobre la utilidad de la habilidad de acción opuesta como estrategia central de regulación emocional. Afortunadamente, el libro no deja de lado la importancia del cuerpo y sus expresiones en la regulación emocional, ofreciendo una sistematización del asunto sumamente útil para les terapeutas. Encontrarán una guía paso a paso dedicada a cada emoción, con la cual identificar de manera precisa cuándo y bajo qué condiciones la habilidad de acción opuesta puede ser útil. La yapa: como nos tiene acostumbrades DBT, nos sirve a todes: a consultantes pero también a terapeutas y familiares y allegades.
Soy muy, pero muy, fan de Christine. Estoy convencida de que todes les que nos interesamos en DBT tenemos algo que agradecerle a ella, por su gran claridad y sensibilidad clínica que afortunadamente puede plasmarse en este libro de alguna manera.
Aprendizaje Complejo de Andrés García García
Recomendado por Ray González (México)
El libro se presenta como el resultado de la experiencia del autor y como un manual para la asignatura universitaria que el mismo autor ha impartido durante varios años y que lleva el mismo título.
Naturalmente, estamos acostumbrados a escuchar que el comportamiento respondiente y operante es simple y que no da para analizar fenómenos del comportamiento más difíciles o complejos. Tanto así que se han desarrollado múltiples teorías y aproximaciones que tratan de “superar” lo que se considera un vacío que los principios básicos de aprendizaje. Sin embargo, el libro de aprendizaje complejo del Dr. García nos demuestra cómo los mismos principios básicos pueden explicar fenómenos más complejos sin necesidad de artilugios, o lo que algunos otros consideran problemas conceptuales. En primer lugar, el aprendizaje complejo se va a referir a contenidos y habilidades que se explican con los principios conocidos, pero que también necesitan más elementos que una contingencia básica o de dos o tres términos; es decir, discriminaciones condicionales, contextuales o instructivas, simples con estímulos compuestos, etc. además de que se amplía la visión y categorización de estímulos que cumplen la función de discriminativos.
El libro, a mi ver, es necesario y recomendable para todo aquel que quiera explicar el comportamiento complejo desde un análisis conductual y conceptual con una sólida fundamentación experimental y una fuerte base teórica. Además de que es un camino muy ameno y divertido, pues el autor comienza con un repaso de la historia de la ciencia, de la psicología y de las diversas filosofías conductuales de la psicología, ubicando a la psicología en su propio nivel de análisis.
Este año leí diversos libros, capítulos y artículos, y bien puedo decir que entre todos ellos Aprendizaje Complejo del Dr. Andrés García se lleva uno de los mejores lugares.
Untamed de Glennon Doyle
Recomendado por Maria Claudia Uribe (Panamá)
Si buscas una lectura que abarque diversos temas personales desde una mirada íntima, honesta, perspicaz, y atrayente, te recomiendo leer Untamed. Glennon Doyle, una escritora norteamericana, activista, con otros 2 libros publicados que llegaron a la lista de mejor vendidos del New York Times, es una mujer con una historia de vida con importantes desafíos de salud mental, incluyendo bulimia y adicciones que la llevaron a ser hospitalizada y a recibir psicoterapia a lo largo de los años. Desde estas experiencias de vida, aunadas a un matrimonio insatisfactorio, 3 hijos y un segundo matrimonio con Abby Wambach, estrella del fútbol femenino con quien encuentra el amor, Glennon escribe sobre diversos temas, compartiendo anécdotas, reflexiones y lecciones aprendidas en capítulos cortos que invitan al lector a cuestionarse también sobre estos temas. Recomiendo su lectura de a poco, dejando que cada capítulo se asiente un rato antes de pasar al siguiente y teniendo un resaltador a mano, para volver a aquello que más resonó.
Uno de los temas transversales de esta autobiografía, es la sexualidad. Es inusual leer sobre el proceso personal de una mujer con una vida heterosexual que nunca cuestionó su sexualidad, y que narra la experiencia vivida al enamorarse de una mujer por primera vez y estar ante la encrucijada de qué cómo seguir adelante, aun enfrentando el dolor. Recomiendo el capítulo Permission Slips donde aborda la forma en que culturalmente tendemos a manejar la diversidad sexual desde un mundo heteronormativo. Encuentro refrescante el estilo sencillo, crudo, directo con el cual aborda este y otros temas, como el modelo de crianza con su exmarido, quien forma parte de su familia y con quien ejerce la coparentalidad, junto a su esposa Abby y en general, la perspectiva inspiradora y empoderadora con la que plantea los temas.
Este libro fue mi libro favorito del 2021 por su estilo irreverente, cuestionador, reflexivo, por generar consciencia sobre cómo la socialización de la mujer se da de modo que limita su belleza salvaje, por su llamado a la liberación y la aceptación personal y por su invitación a escuchar la voz interior. En palabras de la cantante Adele, “este libro sacudirá tu cerebro y hará que tu alma grite”.
Curious Behavior de Robert Provine
Recomendado por Fabián Maero (Argentina)
No diría que es el mejor libro de psicología que leí este año, pero sí que es el más divertido, lo cual no es algo desdeñable después del par de añitos que hemos transitado.
Escrito por el neurocientífico Robert Provine, es una irreverente sin embargo científicamente rigurosa exploración de conductas que suelen ocupar un segundo plano en los textos de psicología: risas, bostezos, lágrimas, eructos, vómitos, entre otras. Provine recorre lo que conocemos sobre cada uno de ellos: sus mecanismos biológicos, su función social, y los posibles caminos evolutivos que atravesaron esas conductas, escribiendo con humor y un espíritu lúdico muy adecuado para el tema. Si quieren conocer cuál es la relación entre los bostezos y los orgasmos, entre la risa y la locomoción bípeda, o entre el dolor y la picazón, este libro les puede resultar interesante.
Hábitos Atómicos de James Clear
Recomendado por David Aparicio (Panamá)
James Clear es un increíble autor. No es psicólogo, pero se ha especializado en la formación de hábitos y cada vez que lo leo me sorprende su increíble capacidad para explicar conceptos conductuales complejos en términos muy sencillos y muy fáciles de comprender. La premisa principal del libro es que las personas creen que para cambiar tienen que hacer cambios grandes y drásticos, pero, en realidad, los cambios provienen del resultado de pequeñas decisiones. Estos son los “hábitos atómicos”, cambios tan pequeños como una partícula y poderosos como un tsunami. A través de cada capítulo aprenderás como el ambiente moldea nuestro comportamiento y demuestra cómo los cambios pequeños pueden cambiar nuestra vida.
En general, los psicólogos ya sabemos esto, pero una cosa es saberlo y otra muy diferente es explicarlo con precisión y utilizar metáforas adecuadas para que nuestros consultantes puedan entenderlo y aplicarlo. Hábitos atómicos es un libro que está lleno de recursos para que puedas emplearlo en la consulta y en la vida diaria. Es tan bueno que me atrevo a recomendarlo en cualquier parte y lugar.
Esperanza en la oscuridad de Rebeca Solnit
Recomendado por Jorge Ayala (Perú)
Esperanza en la oscuridad, de Rebeca Solnit, es hoy más relevante que nunca y ha sido mi libro favorito el 2021. Escrito en el año 2003, a raíz de la invasión de los Estados Unidos sobre Irak, el libro es una pronunciación a favor de la esperanza a través de historias de activismo que han sido subestimadas, revelando la vida interior de la política, las emociones y percepciones que fundamentan diferentes posturas y compromisos políticos.
Solnit revela que en la incertidumbre radica nuestro poder de influir en el futuro y que el antídoto contra el miedo será siempre la esperanza, situada en una perspectiva que requiere pensamiento crítico y acción; la acción es imposible sin esperanza, señala Solnit, desafiando nuestras expectativas de cómo ocurre el cambio y lo que debemos recordar si queremos mantenernos motivados, comprometidos políticamente y convencidos de nuestra capacidad de marcar la diferencia en el trabajo que hacemos.
La Matrix: Manual de Usuario de Fabián Olaz y Kevin Polk
Recomendado por Augusto Mendez (Panamá)
Mediante un lenguaje sencillo, pero robusto y conciso, uno de los libros que aprecié en el 2021 fue La Matrix de Fabián Olaz y Kevin Polk. Conocer las bases de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la teoría de los marcos relacionales (RFT) a través de este libro realmente me facilitó entender y sobre todo aplicar con mis consultantes lo aprendido a través de la práctica clínica.
La utilización de ejercicios, metáforas y su explicación teoría detrás de las técnicas enriquecen mucho más el quehacer del clínico, de manera coherente y eficaz, permitiendo al lector que pueda incluso utilizarlo en su quehacer diario (debes vivir ACT, no solo estudiar ACT y aquí se ejemplifica de manera perfecta).
Proporciona herramientas que el psicoterapeuta puede usar con sus consultantes e incluso aquellos que están iniciándose en el mundo de las terapias contextuales lo encontrarán de manera divertida y pragmática. Sin tantos enredos y dejando claro los objetivos que se pretenden conseguir con esta obra (objetivos que también se logran al finalizar la obra). Resulta interesante cómo los autores nos explican cada área de la matrix de manera tan sencilla, usando varios recursos, que permite entender de manera rápida el concepto y su aplicación.
Este manual es un excelente apoyo al profesional de la salud mental, donde también nos invita a continuar entrenándonos en el hermoso modelo de la terapia de aceptación y compromiso.
A Contextual Behavioral Guide to the Self. Theory and Practice de Louise McHugh, Ian Stewart & Pricilla Almada
Recomendado por Javier Mandil (Argentina)
La elucidación de la complejidad del self ha ocupado un lugar central en el avance de nuestra disciplina, de William James en adelante. Sabido es que el autor, pionero en sistematizar el estudio del SI MISMO, lo describe a partir de la interacción entre el flujo cambiante de la experiencia y la concepción unificada de la propia conciencia que percibe.
Posteriormente, Skinner explicará el desarrollo de la autoobservación y el autoconcepto en base a conductas verbales orientadas a referir a las propias experiencias, intenciones, motivaciones y acciones, cuya ocurrencia es reforzada por la comunidad lingüística. Atentos a estos desarrollos, McHugh, Stewart y Almada, autores con importante trayectoria en el estudio del self, despliegan un recorrido claro y ameno, explicando la manera en que la teoría de los marcos relacionalesapunta a resolver la complejidad propia de la relación entre el Yo como contexto de observación trascendente, el Yo como proceso, es decir como contacto con el fluir de la experiencia a cada momento y el Yo como conceptualización ficcional unificada, imprescindible para otorgar coherencia a nuestra identidad en lo cotidiano.
En sintonía con estas perspectivas, señalan que la incidencia del si mismo en los motivos de consulta no responde al contenido de las autodefiniciones, sino a las modalidades de relación entre estas tres facetas de la autoconciencia. Finalmente, los autores, en manera generosa comparten con el lector las implicancias clínicas de este recorrido, describiendo los procesos a abordar en los tratamientos orientados al desarrollo de repertorios SELF flexibles: notar que las experiencias varían con el tiempo, tomar contacto con un sentido de perspectiva estable que trasciende las experiencias, tomar contacto con el self como continente de la variedad de experiencias y finalmente promover que, desde esa posición trascendental de observador, el consultante pueda responder en sintonía con cualidades valiosas.
En suma, todo un viaje por la identidad teórico-práctica propia de la experiencia ACT y como tal, de lectura imprescindible.
Artículos relacionados: