La masculinidad es un conjunto de atributos, valores y comportamientos que son característicos del hombre en una sociedad determinada. Una de las creencias sobre la masculinidad es que un hombre es más “hombre” mientras más grande tenga el pene. Esta creencia no solo afecta severamente a los hombres, sino que también incrementa sus prejuicios y el sexismo hostil hacia las mujeres. Así lo reporta una nueva investigación de la revista científica Psychology of Men & Masculinites.
La investigación
En el estudio entrevistaron a 735 hombres heterosexuales que tenían entre 18 y 64 años de edad sobre ciertas creencias relacionadas con la masculinidad. Los resultados sugieren que los hombres que estaban de acuerdo con declaraciones de tipo: “los hombres con penes grandes son más masculinos” y “mi masculinidad está fuertemente ligada a mi pene”, solían estar de acuerdo con declaraciones como: “las mujeres buscan ganar poder obteniendo el control de los hombres” y “las mujeres exageran los problemas que tienen en el trabajo”, entre otras.
Los autores de la investigación sostienen que estas creencias sexistas probablemente sean utilizadas como mecanismos compensatorios para afirmar y reafirmar su estatus de masculinidad.
Otro resultado importante que arrojó esta investigación es que la masculinidad relacionada con el tamaño del pene es un predicador del narcisismo sexual. Según los autores, los hombres que apoyan que sostienen este tipo de masculinidad solían sentirse menos satisfechos con la apariencia de sus genitales y buscaban en las mujeres reacciones aprobación.
Para los autores es necesario que se generen estrategias educativas que rompan el mito, especialmente en los hombres jóvenes, de que la masculinidad está ligada a los atributos físicos (como el pene). Esto ayudará a disipar las preocupaciones sobre la insuficiencia sexual y mitigará el desarrollo de ideologías compensatorias, como los prejuicios crónicos, contra las mujeres.
Referencia bibiliográfica: Oswald, F., Khera, D., & Pedersen, C. L. (2021). The association of genital appearance satisfaction, penis size importance, and penis-centric masculinity to chronically discriminatory ideologies among heterosexual men. Psychology of Men & Masculinities, 22(4), 704–714. https://doi.org/10.1037/men0000360
Fuente: PsyPost