Ya solo falta un día para que se termine el 2014. Un año realmente especial para todo el equipo de Psyciencia, donde vimos crecer exponencialmente el numero de personas que nos visitan de diferentes partes del mundo, interesados en profundizar sus conocimiento en las ciencias del comportamiento.
Un factor clave de este crecimiento han sido las colaboraciones de nuestros geniales columnistas que con sus artículos originales nos han permitido difundir una psicología más científica y humana.
Y como muestra de nuestro agradecimiento hemos preparado especialmente una lista de los artículos más importantes que hemos publicado durante el 2014 y donde resaltamos el nombre de cada uno de ellos (cabe aclarar que no están en orden de fecha ni de numero de visitas).
¿Que dibuje qué cosa? – Una revisión al Test de la Figura Humana – Por Fabián Maero
“Un desfile de revisores durante las últimas cuatro décadas han convergido en una conclusión virtualmente unánime: la abrumadora mayoría de los signos en el dibujo de la figura humana poseen una validez insignificante o nula”
Más artículos de Fabián: Separando la paja del trigo: ¿sirven los libros de autoayuda?, Mitos y realidades en torno a las autolesiones
Aquella Paciente, la de las masitas – Por Patricio Leone
Llegó al consultorio un día como cualquier otro.
Un día ordinario.
Un día del que no recuerdo otra cosa que no sea que ella vino.
Vestida de negro, apoyada en un bastón casi a modo de placebo, encorvada, reseca.
Caminó unos pasos breves y sosegados, al tiempo que yo iba hacia ella
Me dio un beso sin sonido y se sentó.
— Es la primera vez que vengo a un psicólogo – dijo.
— Cuénteme – le respondí.
Más artículos de Patricio: Yo no creo en la psicología…
¿Por qué la gente no cambia de opinión? – Por Paula José
Intentando encontrar respuestas para este fenómeno –dejando de lado las emociones que genera- y considerando que si alguien se aferra con todas sus fuerzas a algo que ya ha sido desacreditado es porque ese aferrarse cumple una función muy importante en su vida, me encontré con una serie de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de personas que se preguntaron lo mismo que yo bastante antes y de mejor manera. Espero no aburrirlos demasiado con los datos que siguen a continuación, pero si se encuentran igual que yo, tratando de entender qué sostiene este fenómeno, seguramente les van a interesar.
Más artículos de Paula: ¿Por qué las psicoterapias infectivas aparentan funcionar?. Crianza y Conductismo: All you need is love y un poco de práctica.
¿Qué se gana y qué se pierde con WhatsApp? – Por Andrés Buschiazzo
El exceso de estímulos externos ha ido en detrimento de la memoria y la atención, y en la dificultad de enfocarnos en objetivos precisos, acordes al sentimiento de comunidad. Recordemos al premio Nobel de economía Herbert A. Simon: “la abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención”.
Más artículos de Andrés: Marilyn Monroe del glamour al suicidio: una factible terapia adleriana; Neurociencias y ciertos diálogos.
Psiquiatría o Psicoterapia – por Clotilde Sarrió
Desde tiempos inmemoriales la enfermedad mental fue menospreciada. Se la confinó al terreno de lo absurdo y lo irracional y se le otorgó un papel que, sorprendentemente en pleno siglo XXI, aún es interiorizado por muchas culturas –la nuestra sin ir más lejos– que consideran a estas patologías como un motivo de vergüenza que se intenta ocultar por miedo a la burla y al rechazo social, tanto si se sufre en primera persona como si afectan a algún allegado. Todo ello sin diferenciar si el problema en cuestión es una esquizofrenia grave o un trastorno de ansiedad leve y de buen pronóstico.
Más artículos de Clotilde: ¿Qué es la locura?; La corrupción desde una perspectiva psicológica.
Carta abierta a mis jóvenes colegas psicólogos – Por Jorge Garaventa
No es solo voluntad, es convicción, al punto tal que en algún momento hasta se confunda nuestra persona con el rol…ya vendrá nuestra terapia personal a poner las cosas en su lugar, pero mientras tanto es la mejor promoción. No hablo, que quede claro, de andar interpretando a todo el mundo sino del orgullo de gritar que uno es psicólogo y que quiere ejercer. Una pasión que se trasmita a quienes estén en condiciones de aportarnos o de acompañarnos, que tampoco es poco.
Más artículos de Jorge: El mito del abusador abusado, ¿cómo se construye la subjetividad de un abusador?; El mito del abusador abusado, ¿cómo se construye la subjetividad de un abusador?
6 consideraciones para desarrollar la pregunta del milagro – Por Jorge Ayala
La pregunta del milagro es una invitación para que las personas puedan pasar de un pensamiento y relato saturado del problema a imaginar cómo sería su vida cuando esta situación se encuentre resuelta: es, en definitiva, un salto de fe.
Más artículos de Jorge: ¿Sientes que trabajas demasiado obteniendo poco a cambio?; Cuestionario para obtener la colaboración de los profesores (y otros profesionales derivantes)
Un nuevo concepto: La inteligencia espiritual – Por Gustavo Romero
Una definición de espiritualidad amplia, que puede facilitar el encuentro de bases comunes entre las diversas culturas, incluye necesidades humanas que posiblemente son universales: 1. La necesidad de encontrar sentido, propósito y realización en la vida; 2. La necesidad de esperanza o de voluntad de vivir; 3 la necesidad de creer, tener fe en uno mismo, en los otros o en Dios. Para fines prácticos, dado que el concepto de religión se subyuga al concepto de espiritualidad, de ahora en adelante nos referiremos a este factor como “espiritualidad/ religiosidad”.
Distorsiones cognitivas – su relación con los paradigmas de condicionamiento clásico y operante – Por CETECIC
Lamentablemente, en nuestro medio existen aun psicólogos que se autodefinen como “cognitivos puros”, lo cual significa que desdeñan la importancia de los paradigmas de condicionamiento. En las próximas líneas, argumentaremos que el conocimiento de las teorías conductuales es condición necesaria para un adecuado trabajo cognitivo. Sin tales conocimientos no puede dilucidarse, definitivamente, el verdadero alcance de la cognición, pues esto se deduce a partir de un pormenorizado análisis de secuencias ambientales.
Más artículos de CETECIC: El trastorno bipolar: qué es y cuál es su tratamiento; ¿Por qué la ansiedad se vuelve patológica?
Cómo el juego estimula el cerebro infantil – Por Dimas Villareal
Los bebés van alrededor de la casa mirando, tocando y recorriendo todo ¿será porque están explorando el mundo que les rodea? pero con cada una de estas actividades envían mensajes a su cerebro y producen conexiones. Diversas son las experiencias que tiene un bebé, pero así mismo elaborara más conexiones y si esas experiencias se repiten se producirá una estimulación en las conexiones cerebrales.
Más artículos de Dimas: La importancia del apego entre los padres y su hijo; Antes Retraso Mental, hoy Trastorno del Desarrollo Intelectual.
Exámenes y memoria: una relación poco confiable – Por Asociación Educar
Nos preparamos para un examen: ponemos toda nuestra atención en cada palabra, estudiamos largas horas ―inclusive hasta la madrugada― y comemos cualquier comida al paso con tal de tener más tiempo para estudiar. A medida que se acerca la fecha de la evaluación, aumenta nuestro estrés, pero confiamos en que tantas horas de lectura tienen que dar sus frutos. Sin embrago, llegado el día, frente a la hoja con las preguntas… “Plop”, todo lo que aprendimos desapareció; ¿adónde se fue? ¿Por qué nuestra memoria es tan endeble? La historia descripta en el inicio del artículo puede que sea ―en gran medida― la respuesta. Lo desarrollaremos a lo largo de esta nota.
Más artículos de Asociación Educar: Sexo dopamínico; El lado bueno de la envidia.
ACT o el camino de una vida valiosa – Por Fabián Olaz
Ya hacia unos días había notado que mi hija menor no podía dejar de llorar cada vez que me sentaba a hablar con ella sobre algo que no me había gustado. Sin levantar la voz siquiera, ni gestos de desaprobación, pero ella respondía así. Pude notarlo, muy a mi pesar, ella me temía. Cada vez que hablo de mis hijas tengo esa rara sensación de que las palabras adelgazan y no pueden abarcar lo que ellas significan para mí. Solo me sale esto, son mis cosas importantes.
Déficit de Atención (TDAH): 5 consejos para establecer reglas – Por Alejandra Alonso
Poner reglas y que los chicos realmente las sigan haría más fáciles las cosas, pero eso también puede ser todo un desafío en sí considerando que, como lo explica Elaine Taylor-Klaus, los niños con este trastorno pueden tener toda la intención de respetar las reglas pero, a menudo, las rompen “por accidente más que a propósito”. Ella hace una distinción clave entre “travesura” y “neurológico” (es decir, tener dificultades para seguir reglas por los síntomas del TDAH).
Más artículos de Alejandra: 7 secretos para aprender un nuevo idioma; Las profesiones con mayor riesgo de suicidio.
Por qué la economía de fichas no funciona con los niños con problemas de conducta – Por David Aparicio
En mi corta experiencia trabajando con niños con problemas de conducta, he escuchado con demasiada frecuencia a padres, profesores e incluso a psicólogos decir que no “creen” en los cuadros de economía de fichas (algunos les dicen también cuadros de conducta), que eso sólo funciona por dos semanas y después se vuelve a lo mismo. Sin embargo, un buen cuerpo de datos provenientes de diversas investigaciones nos dicen que esta técnica puede ser una poderosa herramienta de crianza.
Más artículos de David: El gran enemigo de la verdad: Los 10 mitos más populares de psicología; Los 11 delirios y síndromes mentales más raros.
14 razones por las que estás cansado todo el tiempo – Por Maria Fernanda
Es probable que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hayamos preguntado qué podemos hacer para mejorar nuestro rendimiento, en el afán de cumplir con nuestras responsabilidades. Cuando la energía no nos alcanza para terminar el día o la semana, clamamos por alguna fórmula mágica que nos permita cumplir con todos nuestros compromisos. Según distintos investigadores, existen ciertos malos hábitos que pueden hacernos sentir cansados, así como algunos simples ajustes en el estilo de vida, que podrían ayudarnos a mantenernos enérgicos:
Más artículos de Fernanda: 12 factores que afectan tu memoria; 6 recomendaciones basadas en la investigación psicológica para bajar de peso.
¡Feliz año nuevo!