Haber padecido eventos traumáticos en la infancia se ha relacionado con mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, comportamientos de salud más riesgosos como fumar y el uso de drogas, y una menor esperanza de vida. Y ahora, una nueva investigación encontró que las personas con afecciones neurológicas como accidente cerebrovascular, dolor de cabeza y epilepsia tenían más probabilidades de haber experimentado abuso, negligencia o disfunción doméstica. como niños en comparación con la población general (Mendizabal et. al., 2021).
La investigación no prueba que las condiciones neurológicas sean causadas por tales experiencias, sólo muestra una asociación entre las dos.
Qué metodología usaron
198 pacientes de una clínica de neurología participaron en el estudio. Cada persona completó un cuestionario sobre las experiencias adversas de la infancia y fueron evaluados sus niveles de ansiedad y depresión. Los investigadores también analizaron los registros médicos para determinar con qué frecuencia visitaron una sala de emergencias, fueron hospitalizados o llamaron a su clínica.
Las puntuaciones del cuestionario variaron de cero a 10. Las puntuaciones de cuatro o más fueron consideradas puntuaciones altas. Los investigadores compararon la prevalencia de puntajes altos en el grupo de personas con afecciones neurológicas con la prevalencia estimada en la población de EE. UU.
Qué encontraron
Dentro del grupo de participantes del estudio, el 24% tenía puntuaciones elevadas, en comparación con el 13% de la población general.
Después de ajustar por edad, género y raza/etnia, los investigadores encontraron que los participantes del estudio con puntajes altos en el cuestionario tenían un alto uso de los servicios de salud, lo que se reflejó en 21 veces más probabilidades que los participantes con puntajes bajos de tener un alto uso de los servicios de sala de emergencias, con cuatro o más visitas en el último año. Tenían cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados al menos tres veces o más en el último año. Y tenían tres veces más probabilidades de llamar a su clínica 15 veces o más durante el último año.
Según los autores, estos hallazgos sugieren que las personas con un alto número de experiencias adversas en la niñez pueden tener más síntomas neurológicos, discapacidad o mayores necesidades médicas.
Además de su afección neurológica, los participantes con puntuaciones altas tenían seis veces más probabilidades de tener una afección médica adicional y cinco veces más probabilidades de tener también una afección psiquiátrica.
A su vez, tenían siete veces más probabilidades de tener altos puntajes de depresión y cuatro veces más probabilidades de tener altos puntajes de ansiedad.
Los hallazgos son especialmente importantes porque el reconocimiento temprano de estas experiencias infantiles altamente adversas en personas con afecciones neurológicas puede ser una forma de mejorar su salud, señalaron. La derivación oportuna a trabajadores sociales y recursos de salud comportamental puede brindarles un apoyo capaz de reducir su necesidad de atención médica y mejorar su salud neurológica.
Referencia bibliográfica: Mendizabal, A., Nathan,C. L., Khankhanian, P., Anto,M., Clyburn, C., Acaba-Berrocal, A., Breen, L., Dahodwala, N. (2021). Adverse Childhood Experiences in Patients With Neurologic Disease. Neurology: Clinical Practice. DOI: 10.1212/CPJ.0000000000001134
Fuente: Science Daily