Un estudio reciente enfocado en adolescentes y niños escolarizados, encontró que el tipo de desayuno y almuerzo que consumen tiene una fuerte relación con su bienestar general y salud mental. En particular, encontraron que los adolescentes y niños que consumían cinco o más porciones de frutas y verduras al día tenían las puntuaciones más altas en bienestar mental (Hayhoe et al., 2021).
Por qué es importante
Hay un reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la salud mental y el bienestar en la vida temprana, sobre todo porque los problemas de salud mental de los adolescentes a menudo persisten hasta la edad adulta, lo que conduce a peores resultados y logros en la vida. Como factor potencialmente modificable a nivel individual y social, la nutrición representa un importante objetivo para las estrategias de salud pública que pretendan abordar el bienestar mental infantil. Es menester desarrollar estrategias de salud pública y políticas escolares para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan una nutrición de buena calidad antes y durante la escuela con el fin de optimizar su bienestar mental y capacitarlos para que alcancen su máximo potencial.
Qué metodología usaron
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 9000 niños y adolescentes de 50 escuelas de Norfolk, en Reino Unido (7.570 de secundaria y 1.253 de primaria), extraídos de la Encuesta de Salud y Bienestar de Niños y jóvenes de Norfolk. Esta encuesta fue encargada por el departamento de Salud Pública del Consejo del Condado de Norfolk y la Junta de Protección de Niños de Norfolk. Estuvo abierta a todas las escuelas de Norfolk durante octubre de 2017.
Los participantes informaron por sí mismos sobre sus elecciones de alimentos y completaron pruebas de bienestar mental apropiadas para su edad, las que incluían alegría, relajación y buenas relaciones interpersonales.
Qué encontraron
- Sólo alrededor de una cuarta parte de los adolescentes de la escuela secundaria y el 28% de los niños de la escuela primaria informaron comer las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas al día. Y casi uno de cada diez niños no comía frutas ni verduras.
- Más de uno de cada cinco participantes de secundaria y uno de cada 10 niños de primaria no desayunaban. Y más de uno de cada 10 alumnos de secundaria no almorzaba.
El equipo analizó la asociación entre los factores nutricionales y el bienestar mental y tuvo en cuenta otros factores que podrían tener un impacto, como las experiencias adversas de la infancia y las situaciones en el hogar.
Los investigadores encontraron que comer bien estaba asociado con un mejor bienestar mental de los participantes. Y que entre los adolescentes en particular, había un vínculo muy fuerte entre comer una dieta nutritiva, llena de frutas y verduras, y un mejor bienestar mental.
Por otra parte, los tipos de desayuno y almuerzo consumidos también se asociaron significativamente con el bienestar: los alumnos que ingerían un desayuno tradicional experimentaron mejor bienestar que aquellos que solo tomaban un refrigerio o una bebida. Pero los jóvenes de la escuela secundaria que tomaban bebidas energéticas a modo de desayuno tuvieron puntajes de bienestar mental particularmente bajos, incluso más bajos que los que no desayunaban en absoluto.
Según los datos de esta investigación, en una clase de 30 alumnos de secundaria, alrededor de 21 habrán consumido un desayuno de tipo convencional, y al menos cuatro no habrán comido ni bebido nada antes de comenzar las clases por la mañana. De manera similar, al menos tres alumnos asistirán a las clases de la tarde sin almorzar. Esto es motivo de preocupación y es probable que afecte no solo el rendimiento académico en la escuela, sino también el crecimiento y el desarrollo físico, señalan los investigadores.
Finalmente, otro dato interesante que encontraron es que la nutrición tenía tanto o más impacto en el bienestar como otros factores como presenciar discusiones regulares o violencia en el hogar.
Referencia bibliográfica: Hayhoe, R., Rechel, B., Clark, A. B., Gummerson, C., Louise Smith, S. J., & Welch, A. A. (2021). Cross-sectional associations of schoolchildren’s fruit and vegetable consumption, and meal choices, with their mental well-being: a cross-sectional study. En BMJ Nutrition, Prevention & Health (p. e000205). https://doi.org/10.1136/bmjnph-2020-000205
Fuente: Science Daily