No podemos negar que el internet es parte importante de nuestra vida diaria. De ella depende gran parte de nuestra comunicación laboral y social.El problema surge cuando las personas dejan de disfrutar de ciertas actividades significativas por estar revisando a cada 2 minutos el feed de Twitter o Whatsapp.
Según un estudio de la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad de Ruhr, las personas que sufren de adicción a la Internet también padecen otros trastornos como depresión y ansiedad.
Los investigadores recopilaron un perfil de comorbilidad de 25 participantes adictos al internet a partir de una serie de entrevistas clínicas estructuradas. A partir de esto, hallaron que todos los participantes sufrían de al menos un trastorno concomitante. El 70% de ellos sufría de un trastorno depresivo, otros de ansiedad, fobias (específicamente sociales) y el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH.
Los participantes sufrían de al menos un trastorno concomitante
Luego compararon el perfil de los adictos al internet con pacientes adictos al alcohol y encontraron resultados bastante similares: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y TDAH. Pero también se observó una diferencia importante: uno de cada dos pacientes adictos al alcohol presentó un trastorno concomitante, en cambio, todos los sujetos con adicción al internet tuvieron una comorbilidad con alguno de los trastornos mencionados.
Pero estos resultados sólo muestran una correlación entre la adicción al internet y otros trastornos y no nos dicen si la ansiedad y/o depresión anteceden a la adicción a Internet o son el resultado de la misma.
Sabiendo esto, los investigadores se pusieron nuevamente a trabajar y utilizaron una serie de pruebas estandarizadas para determinar qué estructuras de personalidad son más propensas a la adicción a Internet, en una muestra de 30 adultos ya diagnosticados. Los resultados demostraron que el 35% de ellos tenía un trastorno de personalidad por evitación/ansiedad; 27% sufría de un trastorno depresivo de personalidad; 13% tenía un trastorno adictivo con ansiedad por separación y otro 13% presentó rasgos negativistas. Lo que sugiere que la adicción al Internet va de la mano con síntomas depresivos y de ansiedad, que se remontan a problemas de personalidad similares.
Adicionalmente el equipo también evaluó si el Uso Patológico de Internet se produce como trastorno concomitante en otros grupos de pacientes. Y para ello evaluaron a un grupo de pacientes que sufría de trastornos depresivos y TDAH. En ambos grupos se encontró que el 24% de los sujetos tenía adicción a Internet. Pero lo más llamativo de este resultado es que esta adicción pasó completamente desapercibida tanto por los sujetos como por sus terapeutas. Según los investigadores, esto es evidencia de que el Uso Patológico de Internet pasa frecuentemente desapercibido.
Se remontan a problemas de personalidad similares
Es cierto que en la actualidad no contamos con indicadores y guías de tratamiento científicamente avaladas para la adicción a la Internet (no está incluida en el DSM 5). Lo que explicaría porqué esta adicción puede pasar desapercibida. Pero cuando los terapeutas sospechan que una persona tiene adicción al internet, utilizan generalmente intervenciones conductuales que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de otras adicciones y que suelen apuntar, no a eliminar el uso completo de la tecnología, sino más bien ayudarles a encontrar alternativas que les permitan obtener experiencias positivas.
Fuente: Rubin