En la práctica clínica el litio es utilizado en dosis terapéuticas para el tratamiento y prevención de la depresión, episodios maníacos, como estabilizador del estado de ánimo, regulador de la agresividad, impulsividad y el abuso de sustancias, entre otros usos terapéuticos. Este elemento natural se encuentra en cantidades variables en verduras, cereales, especias y en el agua potable suministrada por las redes públicas. Estudios han encontrado que dicho elemento tiene efectos protectores contra el suicidio. Una nueva investigación halló que el litio en el agua potable podría reducir significativamente las probabilidades de suicidio en la población general, particularmente en los hombres (Barjasteh-Askari et al., 2020).
¿Por qué es importante? En todo el mundo, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año. Esta es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años. Además, la pandemia por COVID-19 trajo consigo un aumento en la incidencia de afecciones de salud mental, motivo por el que cada vez es más importante el acceso a la atención en salud mental así como tratamientos capaces de abordarlas eficazmente.
Por otro lado, la investigación también ha relacionado el litio con una incidencia reducida de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto aumenta el potencial de su uso preventivo para combatir el riesgo de demencia.
Metodología: para estudiar la relación entre la concentración de litio en el agua potable y la mortalidad por suicidio en la población general, el equipo de investigación realizó una búsqueda sistemática en Web of Knowledge, PubMed, ScienceDirect y Scopus con el fin de encontrar artículos que informaran la relación cruda entre el litio en el agua potable y la incidencia de suicidios en la población general hasta junio de 2019. La medida del efecto combinado se expresó como odds ratio (OR ) e intervalo de confianza (IC) del 95% mediante el modelo de efectos aleatorios.
Se analizaron 13 estudios ecológicos con un tamaño de muestra total de 939 regiones y un estudio de cohorte con un tamaño de muestra de 3.740.113 personas
Hallazgos: Al estudiar investigaciones de todo el mundo, descubrieron que las áreas geográficas con niveles relativamente altos o concentración de litio en el agua potable pública tuvieron tasas de suicidio correspondientemente más bajas.
Más específicamente hallaron que:
- El litio en el agua potable reduce significativamente las probabilidades de suicidio en la población general (OR = 0,42);
- La exposición al litio a través del agua potable reduce significativamente las probabilidades de suicidio en los hombres, pero no en las mujeres;
- La ingesta de litio a través del agua potable ejerce sus posibles efectos anti-suicidas de forma dependiente de la dosis.
Los niveles de litio en el agua potable son mucho más bajos que los recomendados cuando este elemento es utilizado como medicamento, aunque la duración de la exposición puede ser mucho más prolongada, posiblemente a partir de la concepción.
Limitaciones: advierten los autores que este estudio se limitó a la evaluación de la relación cruda entre la exposición al litio y la tasa de suicidios sin considerar el papel de los factores de confusión.
En base a estos resultados, los investigadores concluyen que el litio en el agua potable se con una reducción de la mortalidad por suicidio (al menos en estudios ecológicos), dependiente de la dosis. Sin embargo, señalan la necesidad de realizar ensayos clínicos bien diseñados para confirmar el efecto protector de la ingesta de litio en el agua potable contra el suicidio.
Estos hallazgos abren la posibilidad a nuevos tratamientos que abarquen tanto intervenciones nutricionales como un abordaje de afecciones de salud mental. Conocer mejor las propiedades beneficiosas del litio y su papel en la regulación de la función cerebral puede conducir a una comprensión más profunda de las enfermedades mentales y mejorar el bienestar de los pacientes, señalan los autores.
Referencia bibliográfica:
Barjasteh-Askari, F., Davoudi, M., Amini, H., Ghorbani, M., Yaseri, M., Yunesian, M., Mahvi, A. H., & Lester, D. (2020). Relationship between suicide mortality and lithium in drinking water: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 264, 234-241. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.12.027
Fuente: Psychcentral