Las personas más creativas tienden a ser también menos éticas, según un nuevo metanálisis. Los investigadores argumentan que algunos estudios no han podido encontrar esta asociación debido al uso de medidas de autoinforme para evaluar el comportamiento poco ético (Storme et al., 2021).
Qué metodología usaron
El metanálisis incluyó un total de 6783 participantes en 36 estudios de 19 artículos. Los estudios tenían que cumplir con varios criterios, incluida la manipulación/inclusión de una medida de creatividad y falta de ética, proporcionar suficiente información estadística para estimar el tamaño del efecto e involucrar a participantes adultos (a diferencia de los niños). Los estudios se codificaron según la información demográfica (número de participantes, edad media, etc.), así como por diversas características, como las medidas utilizadas para evaluar las principales variables de interés. Las medidas se codificaron como otros informes y pruebas, o autoinformes.
Qué encontraron
El equipo halló una asociación positiva, aunque débil, entre la creatividad y la falta de ética. Los análisis por tipo de medida de falta de ética (es decir, medidas objetivas frente a autoinformes) sugirieron que los dos constructos se asocian positivamente solo en estudios que se basan en medidas objetivas de falta de ética, pero no en estudios que se basan en comportamientos poco éticos autoinformados. Dado que las medidas objetivas están menos sesgadas por la deseabilidad social, es más probable que las correlaciones observadas en los estudios que se basan en tales medidas proporcionen una estimación precisa de la correlación entre la creatividad y la falta de ética.
El método de medición de la creatividad no influyó en la relación entre los dos constructos. Además, la demografía (es decir, edad, sexo, nivel socioeconómico) no moderó la relación entre la creatividad y la falta de ética, lo que sugiere que esta asociación es independiente de los marcadores demográficos.
Cómo se explica el vínculo creatividad-falta de ética
Hay varias explicaciones teóricas para la relación positiva entre la creatividad y la falta de ética. La primera es que los individuos creativos tienden a tener un fuerte “sentido de tener derecho” cuando anticipan el alto valor de su realización futura, lo que los mueve a estar más dispuestos a cruzar los límites para alcanzar su objetivo. Al emprender una tarea creativa, prevén los beneficios de su producto, lo que propicia la legitimación de conductas poco éticas que pueden facilitar la consecución de este objetivo. En otras palabras, las personas creativas tienden a pensar que el fin justifica los medios, escriben los autores.
El segundo argumento es que la creatividad ayuda a generar justificaciones para actos poco éticos y, a su vez, aumenta la probabilidad de participar en tales comportamientos. Las personas creativas tienden a ser más hábiles para justificar la falta de ética dada su mayor flexibilidad cognitiva, lo que les permite abordar los problemas desde numerosas perspectivas.
El tercer caso de esta correlación positiva es que tanto la creatividad como la falta de ética implican procesos inconformistas y de ruptura de reglas. Desde esta perspectiva, estos constructos se asocian positivamente porque involucran los mismos procesos cognitivos.
Una limitación de este trabajo es que los investigadores no examinaron los procesos subyacentes que vinculan la creatividad y la falta de ética, debido a los pocos estudios disponibles. Por lo tanto, se requiere más investigación para replicar estudios seminales, lo que a su vez permitirá futuros análisis metaanalíticos de los procesos psicológicos que conectan estos dos constructos.
Referencia bibliográfica: Storme, M., Celik, P., & Myszkowski, N. (2021). Creativity and unethicality: A systematic review and meta-analysis. En Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts (Vol. 15, Número 4, pp. 664-672). https://doi.org/10.1037/aca0000332
Fuente: Psypost