Descripción de la guía:
“Las mil y una Elsas” es un proyecto coeducativo que parte del minidocumental “Elsas”, dirigido y elaborado por la artista visual Yolanda Domínguez para el Instituto Canario de Igualdad. El minidocumental “Elsas” se sitúa en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres, y pretende ser la anticampaña. De hecho, parte de la necesidad de poner el foco en ese estereotipo de género al que estamos sometidas las mujeres y que tanto nos condiciona en nuestras vidas cotidianas y llevarlo a su expresión más absurda y ridícula.
Como en el minidocumental, en “Las mil y una Elsas” nos centramos en los estereotipos basados en los cánones de belleza como forma de control sobre el cuerpo de las mujeres: esas normas tácitas que sentimos impuestas y que se traducen tantas veces en frustración, provocando un impacto negativo en la percepción que tenemos de nosotras mismas, en la manera en que nos tratamos, en nuestra autoestima, en definitiva, en nuestra salud psíquica.
La búsqueda de ese ideal de belleza supone una barrera para el desarrollo personal de las mujeres, que en muchas ocasiones someten sus cuerpos a agresiones físicas para mantener o alcanzar una determinada imagen según la belleza culturalmente impuesta y aceptada. En ocasiones asistimos incluso a una peligrosa tendencia al “aspectismo” (del inglés lookism), uno de los prejuicios sociales más latentes hoy en día entre la población más joven.
Desde el Instituto Canario de Igualdad pretendemos abordar de manera dinámica las diversidades corporales, los estereotipos y los cánones de belleza. Así como el documental “Elsas” pretende ridiculizar el estereotipo y poner de manifiesto que no solo existe un único tipo de mujer que sea “correcto”, sino que hay muchos tipos de mujeres y todos están bien, la presente Guía tiene como objetivo visibilizar la diversidad de mujeres que conviven en nuestra sociedad y la construyen: mujeres con distintas discapacidades, negras, lesbianas, migrantes, rurales, gordas, ancianas, jóvenes, y, sobre todo, bellas y luchadoras. Todas ellas representan al conjunto de nuestra sociedad: una sociedad diversa en la que debemos caber todas, porque, de lo contrario, no es nuestra sociedad. Este es el mensaje que deseamos hacer llegar a todas las aulas de nuestro archipiélago canario.