Culturalmente hemos denominado al tiempo en que transcurre el embarazo “la dulce espera.” Y es dulce porque a su fin se espera la llegada de un bebé, un nuevo integrante de la familia. La creencia general es que las mujeres, luego de dar a luz, pasan por una hermosa etapa de sus vidas, donde experimentan y disfrutan la maternidad junto a su nuevo bebé. Pero este puede no ser el caso para todas.
Un estudio encontró que las nuevas madres que sufren depresión y otros trastornos psiquiátricos enfrentan un mayor riesgo de cometer suicidio durante el año posterior al parto. Este estudio demuestra que en general, las madres con trastornos psicológicos posparto tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por causas naturales y no naturales durante el periodo de seguimiento, que las madres sin trastornos posparto. Al mismo tiempo, las madres con trastornos posparto enfrentan aproximadamente las mismas tasas de mortalidad como madres con trastornos psicológicos no relacionados al parto.
Sin embargo, incluso comparadas con ese grupo, las madres con trastornos posparto son más propensas a cometer suicidio durante los primeros 12 meses posteriores al parto. El alto riesgo de suicidios entre mujeres con trastornos psiquiátricos posparto ha sido descrito por otras investigaciones, pero este estudio es el primero en llevar a cabo una comparación exhaustiva con otras categorías de mujeres, permitiendo a los investigadores enfocarse en la relación causal exacta entre el parto y el riesgo de suicidio.
“Es importante que las mujeres con trastornos psiquiátricos posparto estén diagnosticadas apropiadamente y obtengan el tratamiento que necesitan”
“Creemos que es importante que las mujeres con trastornos psiquiátricos posparto estén diagnosticadas apropiadamente y obtengan el tratamiento que necesitan, lo que posiblemente pueda prevenir que cometan suicidio,” dijo Trine Munk-Olsen, investigador en el Departamento de Economía en Aarhus BSS y uno de los autores principales del estudio.
Los investigadores utilizaron los datos de un total de 1.545.857 mujeres danesas, cubriendo todo o la mayor parte del periodo que va entre 1970 y 2011. Esto no podría haber sido posible sin la existencia de tales datos mantenidos por varias agencias del gobierno en Dinamarca. Contar con datos que abarquen grandes periodos de tiempo es de gran ayuda para poner las estadísticas en perspectiva, y hacer seguimientos a largo plazo de los sujetos, sostuvo Munk-Olsen.
Los hallazgos fueron publicados en la revista “All-Cause Mortality in Women With Severe Postpartum Psychiatric Disorders” en el American Journal of Psychiatry, y son el resultado de un proyecto de investigación ambicioso llevado a cabo por un equipo de epidemiólogos de Aarhus BSS, Dinamarca, en cooperación con colegas de Países Bajos y Estados Unidos.
Fuente: Sciencedaily