Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
Los títulos que veras a continuación te pueden parecerte graciosos o incluso, puedes pensar que estamos bromeado, pero lo cierto es que estas investigaciones fueron publicadas en diversas revistas académicas (algunas con mayor reputación que otras) y nos demuestran que a veces la ciencia puede ser muy peculiar…
Activación Cerebral, durante la micción en hombres normales
Nour et al. (2000) tomaron imágenes cerebrales por PET en hombres mientras orinaban. Sus resultados fueron los siguientes.
“Hemos concluido que el comienzo y el mantenimiento de la micción en hombres normales, esta asociada con una vasta red de regiones corticales y subcorticales, confirmando la observación de estudios clínicos y con animales”
Pensamientos intrusivos y el crecimiento de vello facial
Según Durac (1997):
“El incremento de la producción de vello en la nariz o en las orejas puede producir pensamientos automáticos negativos. De igual forma los pensamientos negativos automáticos pueden producir un inmediato incremento en el crecimiento de pelo en la punta de la nariz..”
Hombre y mujer tomados de la mano: ¿de quien es la mano que esta arriba?
Chapell y colaboradores (1999) dicen:
“De un total de 15,008 parejas tomadas de la mano y entre las diferencias entre peso, edad, etnicidad, cultura, preferencia por la mano y el sexo del iniciador que toma la mano en público, los hombres son significativamente más propensos que las mujeres a llevar la mano más arriba”
¿Oler a la abuela, puede aliviar el estado de ánimo depresivo?
En el 2001 Black ganó el premio, por el abstract más inusual de un estudio:
“Chen and Haviland-Jones dicen que no tienes que estar “bajoneado”, deprimido o abatido, solo busca a tu abuela y siente su olor, va hacer que te sientas bien. Pero hay un problema con esta investigación: No se encontró evidencia”
Anormalidades neurológicas y cognitivas asociadas por olfatear gasolina
Maruff et al. (1999) nos dicen que:
“Sutiles anormalidades neurológicas y cognitivas pueden ocurrir por el abuso de olfatear gasolina. Pero estos síntomas se pueden reducir con abstinencia”.
Pedos como mecanismo de defensa contra el temor indescriptible
Sidoli (1996) nos cuenta sobre el mecanismo de defensa desarrollado por un niño que fue víctima de abuso y negligencia.
“Cuando se sentía en peligro, Peter utilizaba defensas olfativas, como su olor corporal y gases para envolverse en una nube protectora y familiar contra el miedo a la disgregación y mantener su personalidad unida”.
Diferencias de género en la forma de cargar libros
Kuskituah dijo:
“Los resultados del estudio demostraron que las mujeres prefieren el Tipo I (cargar los libros al frente del cuerpo), mientras que los hombres prefieren el Tipo II (llevar los libros al costado del cuerpo). En relación con cargar bolsos, los hombres prefieren llevar las bolsas en la espalda, tipo mochila y las mujeres las bolsas de correa, en el hombro. Aunque los resultados no fueron concluyentes sobre las diferencias en el estilo de cargar”.
La ilusión de la mano de goma
Es el tipo de ilusión relacionada con las extremidades fantasmas, en las cual, las personas que se les amputó una extremidad, todavía tienen sensaciones sobre ese “miembro” lo que puede ser muy irritante, si tienen por ejemplo escozor y no pueden rascarlo.
Tsakiris and Haggard (2005) relatan este fenómeno:
“Ver como acariciaban una mano de goma, puede atribuirse al propio cuerpo, y provocar que se sienta como si fuera mi mano”.
Convertirse en vampiro, sin haber sido mordido
Gabriel y Young (2011) sugieren:
“… los participantes que leyeron pasajes de libros sobre magos (de la serie de libros de Harry Potter) o sobre vampiros (de la serie Crepúsculo). En medidas implícitas o explícitas revelaron que los participantes que leyeron sobre magos se convirtieron psicológicamente en magos y los que leyeron sobre vampiros se convirtieron psicológicamente en vampiros…”.
Una investigación fenomenológica de estar aburrido con la vida
Bargdill (2000) explica:
“El aburrimiento es equivalente a la respuesta de paralización o congelación. En este tipo respuesta, la gente ignora la posibilidad de tomar medidas creativas para hacer algo útil con su vida y esperan que otras personas los asistan. Son como los ciervos ante la luz del auto, se congelan y esperan que el peligro desaparezca, sin hacer algo por ello. Son personas que son conscientes pero paralizadas, son personas aburridas…”.
Posiblemente, te has reído – como yo- de algunos de los títulos de estas investigaciones y otros tal vez te han conmocionado, como la investigación de Peter y las estrategias olfativas. Por eso me gustaría saber cual fue la investigación que más te llamó la atención y que opinas sobre ella.
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.
3 comentarios
qué tiene de bizarra la última?
Me parece que el aburrimiento no es un tema generalmente estudiado desde la ciencia y menos desde el enfoque fenomenologico. Creo que el termino bizarro (raro) es acorde con el tema. Digo, no es común.
Peter se deberia llevar un Nobel, un emy y un oscar.
Comentarios no permitidos.