El potencial clínico de la hipnosis ha elevado el interés del mundo científico en esta herramienta. Neurocognitivamente, se estudia de qué manera las intervenciones conducen a la mejora de los síntomas, así como la relación entre la hipnosis, las funciones ejecutivas y el procesamiento de la información. Un estudio reciente encontró que la capacidad de la persona para cambiar de mentalidad puede ser responsable de su tendencia a responder a la hipnosis (Faerman & Spiegel, 2021), y por eso algunas personas se benefician más que otras de este tipo de intervenciones.
Conocer los mecanismos subyacentes es importante para diseñar y planificar estrategias capaces de aumentar la eficacia de estas técnicas para las personas que actualmente no se benefician tanto con ellas.
Qué metodología usaron
En un primer momento, el equipo de investigación pidió a 545 posibles participantes que completaran la escala del Grupo Harvard sobre susceptibilidad hipnótica. De esta muestra inicial, se seleccionaron 72 participantes por tener puntuaciones particularmente altas y particularmente bajas en la prueba de hipnotizabilidad.
Los participantes seleccionados luego completaron dos evaluaciones neuropsicológicas: la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin y la prueba de creación de caminos. Ambas pruebas se utilizaron para evaluar un fenómeno cognitivo conocido como perseveración, es decir, la tendencia a aplicar reglas lógicas previamente aprendidas (pero incorrectas) después de que se les presentaran reglas nuevas (correctas).
Qué encontraron
Los investigadores hallaron una asociación entre la capacidad de las personas para responder a sugerencias en hipnosis (es decir, hipnotizabilidad o sugestión hipnótica) y lo fácil que les resultaba cambiar entre diferentes conjuntos cognitivos (menos perseverancia). Según los autores, esto proporciona evidencia de comportamiento para un posible mecanismo compartido entre la hipnotizabilidad y las funciones ejecutivas.
Prácticamente, esto significa que cuanto más hipnotizable es uno, más fácil le resulta abandonar un antiguo sistema de reglas y hacer la transición a un nuevo sistema de reglas. Algunos podrían interpretar este hallazgo como una mayor flexibilidad cognitiva, si bien se necesitan más pruebas para corroborarlo, señalaron.
Otra hipótesis planteada fue que la hipnotizabilidad se asociaría con un rendimiento más rápido en tareas de atención simples y con un rendimiento más lento en tareas cognitivas más complejas. Sin embargo, los resultados de las pruebas neuropsicológicas no mostraron evidencia de esto.
Investigaciones anteriores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional para identificar varias regiones del cerebro con actividad y conectividad alteradas durante el estado hipnótico (Jiang et al., 2017). En particular, los científicos observaron una disminución de la actividad en el cíngulo anterior dorsal, un aumento de la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula, y una conectividad reducida entre la corteza prefrontal dorsolateral y la red de modo predeterminado.
Pero aún queda mucho por aprender sobre los mecanismos cerebrales que subyacen a la hipnosis. Combinar el rendimiento conductual con la neuroimagen puede arrojar más luz sobre el mecanismo neurocognitivo que interviene en la hipnotizabilidad. Cuando tenemos objetivos para los mecanismos neuronales, podemos intentar modularlos para mejorar los efectos de la hipnosis, explicó el autor principal, quien agregó que recientemente su equipo logró hacerlo aumentando temporalmente la hipnotizabilidad mediante el uso de estimulación cerebral no invasiva de un mecanismo neurocognitivo que identificaron mediante neuroimagen. Los resultados de comportamiento del estudio actual respaldan la elección del objetivo neuronal. Esta investigación pronto será publicada.
Actualmente el equipo trabaja para hacer que la hipnosis sea más accesible y asequible. Con ese fin, están realizando un estudio piloto sobre la capacidad de usar la hipnosis basada en teléfonos inteligentes. Si estás interesado en aprender más sobre qué es la hipnosis y cómo se siente, puedes descargar la aplicación “Reveri” en la App Store o Google Play, o entrar en www.Reveri.com para tener una experiencia de hipnosis digital interactiva sin costo. También puedes participar en el nuevo estudio poniéndote en contacto a través del siguiente correo: [email protected].
Referencias bibliográficas:
- Faerman, A., & Spiegel, D. (2021). Shared cognitive mechanisms of hypnotizability with executive functioning and information salience. Scientific Reports, 11(1), 5704. https://doi.org/10.1038/s41598-021-84954-8
- Jiang, H., White, M. P., Greicius, M. D., Waelde, L. C., & Spiegel, D. (2017). Brain Activity and Functional Connectivity Associated with Hypnosis. Cerebral Cortex , 27(8), 4083-4093. https://doi.org/10.1093/cercor/bhw220
Fuente: Psypost