Investigación y Ciencia comparte los resultados de una valiosa investigación que contradice directamente la creencia muy difundida de que la tecnología nos hace más tontos:
A pesar de los titulares, no hay pruebas científicas que demuestren que los teléfonos inteligentes y la tecnología digital perjudiquen nuestras capacidades cognitivas biológicas, señala en un comunicado de prensa Anthony Chemero, experto en comportamiento social de la Universidad de Cincinnati y coautor del artículo publicado en Nature Human Behaviour. En su trabajo, este profesor de filosofía y otros investigadores de la Universidad de Toronto exponen la evolución de la era digital y explican cómo la tecnología inteligente complementa el pensamiento, ayudándonos a sobresalir. “Parece que los teléfonos inteligentes y la tecnología digital cambian la forma en que utilizamos nuestras capacidades cognitivas biológicas”, explica Chemero. Y añade: “Estos cambios son beneficiosos desde un punto de vista cognitivo”.
Referencia: Technology may change cognition without necessarily harming it. Lorenzo Cecutti, Anthony Chemero y Spike W. S. Lee, publicado en línea en Nature Human Behaviour, el 1 de julio de 2021.
Puedes leer el artículo completo en Investigación y Ciencia.