Estamos en Whatsapp (clic aquí) y Telegram (clic aquí), síguenos y no te pierdas nuestros artículos.
¿Las personas que sufren de psicosis se convierten en personas violentas? para intentar responder a esta pregunta, un nuevo estudio investigó si la ira está relacionada con los delirios.
La investigación fue publicada en JAMA Psychiatry, e incluyó a 458 participantes que tenían entre 18 y 64 años de edad, que experimentaron un primer episodio de psicosis y que presentaban una historia de pobreza y estrés social. Los sujetos fueron diagnosticados con algún tipo de psicosis a través de un centro de servicio de salud mental o por medio del sistema de justicia criminal de Inglaterra.
Más de la mitad de los participantes fueron diagnosticados con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, los mismos se caracterizan por delirios y aislamiento social, y comorbilidad con trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar. Sin embargo, el 14% sufría de depresión psicótica, una condición en la cual los delirios se desarrollan como parte de una depresión severa; por otro lado, un 10% presentaba trastorno bipolar en episodio maníaco que incluía delirios psicóticos. El resto de los participantes fueron diagnosticados con una variedad de condiciones psicóticas menos comunes.
Cerca de dos tercios de los participantes no estuvo involucrado en actos de violencia en el año anterior al primer episodio psicótico. Sin embargo, el 26% había cometido lo que los autores definieron como actos de violencia menores, incluyendo agresiones en las que no se produjeron lesiones, ni involucraron armas. El otro 12% había participado en actos seriamente violentos, uso de armas letales, ataques sexuales o asaltos perjudiciales.
Los investigadores, liderados por el Dr. Jeremy Coid, entrevistaron a los participantes sobre el contenido de sus delirios y sus experiencias emocionales. La ira causada por los delirios parecería constituir la principal causa hacia la violencia grave.
Se encontró que la ira relacionada con los delirios estaba fuertemente vinculada con la intención de causar daño a otras personas. Luego de realizar los ajustes para otros factores, el 30.8% de violencia menor pudo atribuirse a la ira vinculada con los delirios. En el caso de los pacientes violentos, la ira representó el 55.9% de los incidentes. Los factores como ansiedad y miedo no se asociaron con los ataques de violencia. Aquellos que eran violentos también tendían a ser más jóvenes y presentaban más del doble de probabilidades de consumir drogas. Era mucho más probable que los participantes varones fueran más violentos, pero no se encontró diferencias según el género para la violencia menor.
Un reducido número de delirios no convencionales demostraron una relación directa con la violencia menor. Sin embargo, se encontró que 3 delirios altamente prevalentes demostraron una relación directa con los actos seriamente violentos, estos incluían la amenaza personal y que provocaban ira:
-
Una alucinación centrada en la idea de que la persona era espiada o que estaba bajo vigilancia por algún tipo de autoridad, grupo o persona amenazante.
-
Alucinación enfocada en la creencia errónea de que las personas tenían intenciones hostiles hacia el sujeto.
-
La fantasía de algún tipo de conspiración contra la persona delirante.
Toda ira generada por sentirse amenazados en estas situaciones podría hacer que los pacientes atacaran.
Los investigadores explicaron: “La ira causada por los delirios parecería constituir la principal causa hacia la violencia grave. Por otra parte, una respuesta más depresiva ante estas amenazas parece frustrar la respuesta violenta, de modo que el “efecto depresivo tuvo un efecto protector.”
Coid le explicó al New York Times: “si el paciente no está enojado, los delirios por sí solo no son causa de problema”; sin embargo, los investigadores todavía no pueden explicar que causa que los delirios provoquen respuestas airadas en algunas personas y en otros no, pero creen que un mejor entendimiento en esta conexión, podría conducir a tratamientos que prevengan la conducta violenta y las consecuencias potencialmente trágicas.
Fuente: JAMA Psychiatry; Healthland
Imagen: Cloppy en Flickr
Accede a material y beneficios exclusivos
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional, podcast exclusivo con entrevistas a psicólogos referentes de todo el mundo y una comunidad privada. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.