Mi madre sufre de migrañas y desde que soy chico la he visto encerrarse, apagar las luces y tomarse la única pastilla que le sirve para aplacar ese intenso y debilitante dolor.
Siempre entendí que debía ser un dolor terrible. Pero una cosa es imaginar el dolor y otra vivirlo. Hace unos días me tocó sufrir el primer ataque de migrañas y fue horrible. Me pasó en pleno día de trabajo, cuando estaba desarrollando unas actividades con un niño dentro de un salón de clases.
El dolor fue tan intenso que tuve que salir del salón para intentar refugiarme en el baño con las luces apagadas. Por suerte, una maestra vio mi expresión de dolor y me dio una pastilla (otra de las ventajas de trabajar con maestras). La pastilla surtió su efecto y en un par de horas mi dolor fue disminuyendo hasta que poco a poco pude restablecerme.
Solamente he tenido una experiencia directa con las migrañas, pero no quiero que me vuelva a ocurrir. Sé que es imposible que pueda prevenirlas al 100% pero haré mi intento.
¿Qué causa las migrañas?
Para prevenirlas primero tengo que conocer qué cosas pueden provocarlas. Investigando encontré que no se sabe con exactitud qué causa la migraña, pero si se sabe que es una enfermedad que afecta más a las mujeres que los hombres y que podría ser hereditaria. Como es de esperar, en estos casos sólo se conocen factores que pueden propiciar los ataques de migraña. La popular página médica Medline hizo un listado de los posibles disparadores:
- Cambios hormonales durante el ciclo mestrual o el consumo de anticonceptivos.
- Abstinencia de cafeína (creo que esa fue la causa de mi crisis de migraña).
- Ingesta de alcohol.
- Luces brillantes.
- Saltarse las comidas.
- Olores y perfumes fuertes.
- Estrés y ansiedad.
Esos no son los únicos factores, también hay alimentos que se relacionan con los ataques de migraña:
Algunos alimentos relacionados con los ataques de migraña:
- Alimentos con nitrato: carnes procesadas y algunas verduras y hortalizas.
- Productos lácteos.
- Productos con glutamato monosódico.
- Comidas con tiramida, como: pescado ahumado, hígado de pollo, queso curado y vino rojo.
- Cebollas.
- Maní y otras nueces.
- Alimentos procesados, fermentados o marinados.
Medline tiene la lista completa.
¿Cómo pueden provocar una migraña los alimentos?
Hasta hace poco no se tenía una hipótesis clara que explicara la extraña relación entre los alimentos y las migrañas. Pero ahora tenemos una explicación plausible, gracias a una investigación de la Universidad de California que estudió la microbiota de cientos de personas.
En esta investigación se analizaron 172 muestras orales y 2.000 muestras fecales de un grupo de adultos que participaban del American Gut Project, uno de los estudios más grandes respecto al análisis del la microbiota humana, y gracias a los datos recabados, se pudo encontrar que las personas que sufrían de migrañas tenían más bacterias en sus bocas con la capacidad de modificar los químicos del nitrato (que como ya dijimos, viene en ciertos tipos de alimentos, como las carnes procesadas, algunos medicamentos y en ciertos tipos de vegetales) y transformarlos en óxido nítrico cuando entra en el torrente sanguíneo.
El óxido nítrico es conocido por sus beneficios en el sistema cardiovascular, en especial por mejorar la circulación y reducir la presión sanguínea, pero también es conocido por causar dolores de cabeza y es aquí donde se relaciona con las migrañas que sufren algunas personas.
El panorama en cuanto a la relación de los alimentos, los microbios y las migrañas, todavía no está del todo claro. Pero es un importante paso para entender cómo podemos prevenir estos terribles dolores de cabeza que sufren millones de personas, para los cuales hasta el día de hoy sólo existen tratamientos paliativos.
La investigación fue publicada en la revista American Society of Microbiology.
Fuente: Live Science