Metta bhavana, loving-kindness o meditación compasiva, es un método para desarrollar la compasión que proviene de la tradición budista. En parte, se centra en cultivar sentimientos cálidos y compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
Esta práctica ha sido objeto de investigaciones hace ya varios años. En particular, científicos han estudiado su relación con los telómeros: las capas finales de ADN en nuestros cromosomas, que ayudan en la replicación del ADN y se acortan con el tiempo.
(Carlson et al., 2015) encontró que los telómeros mantuvieron su longitud en sobrevivientes de cáncer de mamas que practicaban mindfulness. (Conklin et al., 2018) encontró que la longitud de los telómeros de hecho aumentó en los participantes del retiro de meditación después de tres semanas.
(Hoge et al., 2013) encontraron que la longitud relativa de los telómeros fue mayor en quienes practicaron meditación compasiva frente a los controles, lo que sugiere que esta práctica puede alterar dicho biomarcador del envejecimiento fisiológico
Este impacto positivo a nivel celular fue hallado también en una nueva investigación que, además, examinó cómo los diferentes tipos de meditación influyeron en la longitud de los telómeros (Le Nguyen et al., 2019).
La edad cronológica es aquella con la que todos estamos familiarizados, y que se mide en años; pero también contamos con una “edad biológica,” diferente de la primera y que a menudo se indexa por la longitud de los telómeros.
“Los telómeros se acortan progresivamente con la división celular (es decir, el envejecimiento) en general, pero la enzima telomerasa también puede reponerla o alargarla,” explicaron los autores del último estudio.
Para esa ocasión se reclutaron 176 participantes de entre 35 y 64 años de Durham y el Condado Orange de Carolina del Norte. Todos los participantes informaron que tenían poca o ninguna experiencia en meditación. El estudio tuvo una duración de 12 semanas, en las cuales los participantes fueron asignados aleatoriamente a un taller de meditación compasiva de 6 semanas, un taller de meditación con mindfulness de 6 semanas o un grupo control (“lista de espera”). Para medir la longitud de los telómeros, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los participantes al principio y al final del estudio.
El taller de meditación con mindfulness ayudó a los participantes a cultivar una actitud sin prejuicios y a centrarse en el momento presente y, por su parte, el taller de meditación compasiva les ayudó a cultivar sentimientos cálidos y amigables hacia los demás.
En general, la longitud de los telómeros tiende a acortarse para todos. “Sin embargo, la práctica diaria de la meditación compasiva parecía amortiguar ese desgaste,” dijeron los investigadores, quienes informaron que los participantes que habían practicado la meditación compasiva “no mostraron un acortamiento significativo de los telómeros con el tiempo.”
“Mientras que los participantes en el grupo de mindfulness, en promedio, mostraron un importante acortamiento de los telómeros con el tiempo, esos cambios fueron intermedios entre el grupo de meditación compasiva y el grupo de control lista de espera,” destacaron los investigadores.
El mecanismo subyacente que vincula la meditación y el proceso de envejecimiento aún no está claro. Los participantes proporcionaron informes diarios de emociones durante todo el estudio, pero los cambios en las emociones positivas y negativas no tenían relación con los cambios en la longitud de los telómeros.
Referencias:
Carlson, L. E., Beattie, T. L., Giese-Davis, J., Faris, P., Tamagawa, R., Fick, L. J., … Speca, M. (2015). Mindfulness-based cancer recovery and supportive-expressive therapy maintain telomere length relative to controls in distressed breast cancer survivors. Cancer, 121(3), 476-484. https://doi.org/10.1002/cncr.29063
Conklin, Q. A., King, B. G., Zanesco, A. P., Lin, J., Hamidi, A. B., Pokorny, J. J., … Saron, C. D. (2018). Insight meditation and telomere biology: The effects of intensive retreat and the moderating role of personality. Brain, Behavior, and Immunity, 70, 233-245. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2018.03.003
Hoge, E. A., Chen, M. M., Orr, E., Metcalf, C. A., Fischer, L. E., Pollack, M. H., … Simon, N. M. (2013). Loving-Kindness Meditation practice associated with longer telomeres in women. Brain, Behavior, and Immunity, 32, 159-163. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2013.04.005
Le Nguyen, K. D., Lin, J., Algoe, S. B., Brantley, M. M., Kim, S. L., Brantley, J., … Fredrickson, B. L. (2019). Loving-kindness meditation slows biological aging in novices: Evidence from a 12-week randomized controlled trial. Psychoneuroendocrinology, 108, 20-27. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.05.020
Fuente: PsyPost
3 comentarios
El blog que acabo de leer me parece muy importante y trataré de ponerlo en práctica a mis 84 años de vida que apenas me están empezando a calar. Gracias, espero más.
Muchas gracias por leernos ?
Que buen artículo! Vengo con Vipassana hace años, y hace poco me enteré que pertenece a la via de Iluminación Shiva, la clasifican como meditación de atención y al methababana lo clasifican como meditación generativa. Hay otra que aún no practico que llaman deconstructiva, donde me parece que se llegan a unos estados iniciales de Samadhi, si el practicante es capaz de tolerar el silencio interno.
Gracias por tu hermoso blog!!! Tiene artículos geniales!!
Comentarios no permitidos.