Visitar un parque público o dedicarle tiempo a la jardinería puede tener más beneficios de los que pensamos. Muy lejos de ser tan solo pasatiempos, el provecho terapéutico de estas actividades ha sido medido y destacado por una investigación reciente que encontró que las personas que participaron de ocho sesiones grupales de jardinería o creación de arte mostraron mejoras medibles en el estado de ánimo y reducción de los síntomas depresivos (Odeh et al., 2022).
Una forma de tratamiento llamada terapia hortícola utiliza actividades de jardinería guiadas por un terapeuta y plantas de tratamiento individuales para mejorar la salud mental.
Qué metodología usaron
Los investigadores buscaron profundizar en el conocimiento sobre los beneficios de la jardinería para la salud física y mental con un experimento controlado que comparara una intervención de jardinería con otra actividad terapéutica: la creación artística.
Para este estudio preliminar, reclutaron una muestra de mujeres sanas de poco más de treinta años, las que fueron asignadas aleatoriamente a una de dos intervenciones. En total, 17 de ellas participaron en una intervención de arte y 15 siguieron una intervención de jardinería interior. Ambas intervenciones fueron grupales e incluyeron 8 sesiones de una hora repartidas en cuatro semanas. Las sesiones de arte fueron dirigidas por dos artistas profesionales, y las sesiones de jardinería fueron dirigidas por un horticultor de nivel de maestría que recibió capacitación en horticultura terapéutica.
Antes y después de las intervenciones, todas las participantes completaron evaluaciones de estados de ánimo, estrés percibido, depresión y ansiedad. Las evaluaciones de estados de ánimo, estrés y depresión también se completaron en intervalos durante la intervención. Finalmente, se recogieron medidas de frecuencia cardiaca y presión arterial al inicio y al final de cada sesión.
Qué encontraron
Los hallazgos generales sugirieron que las intervenciones ofrecieron beneficios de salud mental similares. Ambos grupos mostraron reducciones en los trastornos del estado de ánimo, el estrés percibido y los síntomas de depresión después de las intervenciones. Hubo alguna evidencia de que el grupo de jardinería experimentó beneficios ligeramente más fuertes, habiendo mostrado reducciones en las subescalas de Rasgo y Estado del Inventario de Estado-Rasgo de Ansiedad para Adultos. Destacan los investigadores que estos hallazgos no revelaron mejoras significativas en la presión arterial o la frecuencia cardíaca, aunque sí observaron tendencias positivas para el grupo de jardinería.
Interpretaron, finalmente, que estos hallazgos sugieren que participar en actividades de jardinería o creación de arte como actividades de ocio puede tener beneficios para la salud mental y tal vez fortalecer el bienestar general de la salud mental.
Los resultados también revelaron efectos de dosis para ambas intervenciones, donde los puntajes de salud mental de los participantes tendieron a mejorar con cada sesión. Los autores del estudio discuten varias explicaciones para este efecto: por un lado, podría ser que los participantes experimentan mayores beneficios a lo largo de la intervención a medida que los participantes del grupo se familiarizan más entre sí y aumentara la cohesión del grupo. Alternativamente, puede ser que la autoeficacia de los participantes aumentara con sesiones repetidas o que su conexión emocional con las plantas creciera a medida que continuaban cuidándolas.
Cuando se toman en conjunto, la jardinería o la creación de arte en grupo pueden proporcionar mejoras cuantificables cuantitativamente en el estado de salud psicosocial de las mujeres sanas que implican beneficios de salud pública potencialmente importantes, señalaron los autores.
Las limitaciones del estudio incluyen un tamaño de muestra pequeño que constaba solo de mujeres sanas, de modo que los hallazgos no se pueden generalizar a los hombres o a una población más amplia de mujeres. Además, no hubo un grupo de control inactivo para comparar con los grupos de intervención de arte y jardinería. Estas limitaciones fueron intencionales para cumplir con el objetivo de recabar datos preliminares que sirvan de base para futuras investigaciones.
Referencia bibliográfica: Odeh, R., Diehl, E. R. M., Nixon, S. J., Tisher, C. C., Klempner, D., Sonke, J. K., Colquhoun, T. A., Li, Q., Espinosa, M., Perdomo, D., Rosario, K., Terzi, H., & Guy, C. L. (2022). A pilot randomized controlled trial of group-based indoor gardening and art activities demonstrates therapeutic benefits to healthy women. PloS One, 17(7), e0269248. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0269248
Fuente: Psypost