“El verdadero suicida no avisa”. Este es uno de los mitos más peligrosos sobre el suicidio porque refuerza la creencia de que idea que no hay nada que se pueda hacer para prevenirlo. Pero de hecho, los estudios han encontrado que la mayoría de las veces las personas nos dan toda una serie de alarmas– verbales y no verbales– sobre las ideas de suicidio que tienen. El problema es que son ignoradas o pasan desapercibidas.
Pero las computadoras y la inteligencia artificial han demostrado ser altamente eficaces para detectar los signos de alarma que pueden salvar miles de vidas.
Así lo demuestran los analistas y desarrolladores de la Universidad de Vanderbilt, quienes han creado un algoritmo capaz de predecir los intentos suicidas que ocurrirán en la próxima semana con una impresionante precisión del 92%; y con una precisión del 80 a 90% sobre los intentos de suicidio que ocurrirán en los próximos dos años. Increíble.
Capaz de predecir los intentos suicidas que ocurrirán en la próxima semana con una impresionante precisión del 92%
Las predicciones se basaron en los registros médicos de 5,167 pacientes que fueron ingresados al Hospital de la universidad por signos de autolesiones o ideaciones suicidas. En dichos registros se analizaron los factores de riesgo como: edad, género, código postal, medicamentos que consumían y diagnósticos previos.
Con este gran volumen de datos el algoritmo también pudo “aprender” a identificar a las personas con riesgo de suicidio y las que cometen algún tipo de autolesión pero no muestran evidencia de intentos de suicidio.
El software está en la primera fase de evaluación y por ahora solo funciona con datos provenientes del hospital de la Universidad de Vanderbilt, lo cual reduce su alcance de evaluación e intervención. Sin embargo, los desarrolladores ya planean probarlo con los datos de otros centros médicos. Una vez que el software demuestre compatibilidad con otros hospitales, procederán a preparar planes de intervención a gran escala.
Esta tecnología ha demostrado ser más precisa que los avisos que hacen los amigos y familiares cuando encuentran un post de riesgo
Este algoritmo no es el primero. El mes pasado Facebook anunció utilizaría su poder computacional y de inteligencia artificial para revisar los posts que hacemos en dicha red y evaluar si hay signos de autolesiones e intentos de suicidio. Según los datos de la red social, esta tecnología ha demostrado ser más precisa que los avisos que hacen los amigos y familiares cuando encuentran un post de riesgo.
El algoritmo puede generar preocupaciones entre los clínicos que se preguntan si en el futuro tendrán que seguir las recomendaciones de una computadora que les indica que un paciente tiene un alto riesgo de suicidio, aun cuando ellos en la entrevista clínica y la terapia no lo ven así. Es una pregunta muy valida, que nos hace analizar sobre el nivel de injerencia que tendrá el desarrollo tecnológico en un área que se pensaba afuera del desarrollo digital como lo es la psicología clínica.
Es verdad que todavía falta mucho para esto, pero no podemos pero no podemos ignorar el hecho de que la inteligencia artificial y el poder de análisis que nos dan las computadoras es mucho mayor al que podemos hacer los humanos. Especialmente cuando hablamos de salvar vidas. Creo que lo más probable que suceda es que usemos la tecnología y el saber artesanal de la terapia en conjunto.
Fuente: Quartz