A medida que los teléfonos inteligentes han ganado popularidad, se ha vuelto cada vez más común pasar tiempo en múltiples plataformas de redes sociales diferentes. Esto ha llevado a la “multitarea de los medios”, que es el concepto de interactuar con múltiples flujos de información mientras se participa en otros eventos. Muchos jóvenes usan la tecnología durante aproximadamente 10 horas al día, lo que significa que gran parte de su tiempo lo dedican a realizar múltiples tareas en los medios (Matthews et al., 2022).
En general, se ha demostrado que la multitarea utiliza habilidades cognitivas significativas, lo que hace que el rendimiento sea menos fuerte cuando una persona está tratando de hacer varias cosas a la vez. Debido a esto, ha habido preocupaciones de que la multitarea de los medios sea negativa y afecte las habilidades cognitivas de los jóvenes. Este estudio busca explorar esta relación.
Qué metodología usaron
La muestra estuvo compuesta por 1511 participantes que visitaron el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia. Estas personas tenían entre 7 y 70 años de edad. Los datos se recopilaron como una “exhibición supervisada” que incluía seis estaciones de trabajo. Los participantes completaron preguntas demográficas, una encuesta tecnológica multitarea y una prueba cognitiva multitarea que incluía tres tareas. Todos los aspectos de este estudio se completaron en una tableta digital.
Qué encontraron
Los altos niveles de multitarea mediática estaban relacionados con habilidades multitarea mejoradas, pero esta relación existió únicamente en los participantes que eran niños y adultos jóvenes, de 7 a 29 años. Hubo un mayor costo para la multitarea de medios en los participantes mayores.
Curiosamente, señalan los investigadores, el signo de la relación entre los costos de multitarea y el uso de multimedia también cambia con la edad de positivo en los participantes jóvenes a negativo en los participantes mayores, lo que sugiere que la composición demográfica de los grupos de participantes puede haber influido significativamente en el patrón de resultados observado en estudios previos.
Aunque esto podría deberse al consumo constante de medios por parte de los jóvenes que “entrenan” sus mentes para realizar múltiples tareas de manera más efectiva, los autores del estudio sugieren que es más probable que se deba a una relación paralela en la que, mientras los jóvenes perfeccionan sus habilidades para realizar múltiples tareas y su funcionamiento cognitivo, están también utilizando y consumiendo cada vez más los medios de comunicación.
Una limitación del estudio es que los investigadores utilizaron una muestra de personas que asistían a un centro de ciencias, lo que podría inclinarse hacia personas con mejores capacidades cognitivas. Además, esta muestra fue reclutada en una ciudad de Australia; la investigación futura podría incluir una muestra más diversa.
Referencia bibliográfica: Matthews, N., Mattingley, J. B., & Dux, P. E. (2022). Media-multitasking and cognitive control across the lifespan. Scientific Reports, 12(1), 4349. https://doi.org/10.1038/s41598-022-07777-1
Fuente: Psypost