El uso de una encuesta previa a la visita administrada en una tableta puede ayudar a los proveedores de salud mental a identificar a jóvenes en riesgo de psicosis, según un estudio de UC Davis Health. El estudio encontró que cuando los pacientes completaban una encuesta previa a la visita de 21 preguntas, más del doble de ellos eran identificados en riesgo de psicosis en comparación con aquellos que no completaban la encuesta. Sin embargo, la detección basada en la tecnología no redujo el tiempo entre los primeros síntomas psicóticos de los participantes y el momento en que recibieron tratamiento.
El estudio, publicado en JAMA Psychiatry, evaluó datos de diez clínicas comunitarias y cuatro escuelas. Los sitios se dividieron en aquellos que usaban tabletas para la detección (“detección activa”) y aquellos que hacían detección mediante juicio clínico (“tratamiento habitual”). Individuos entre 12 y 30 años completaron un cuestionario en una tableta antes de su visita con un proveedor de atención de salud mental. Conocido como PQ-B (Cuestionario Prodrómico, Versión Breve), las preguntas incluían “¿A veces los lugares familiares te parecen extraños, confusos, amenazantes o irreales?” y “¿Has visto cosas que otras personas no pueden ver o que parecen no ver?” Si la puntuación en el cuestionario era de 20 o más, se ofrecía al participante una remisión a una clínica de psicosis temprana para una evaluación adicional.
El estudio encontró que los sitios de detección activa informaron una tasa de detección significativamente mayor de trastornos del espectro de la psicosis, con 136 casos (5,6%), en comparación con 65 (2,6%) en los sitios que no usaron la detección mediante tableta. Los sitios de detección activa también remitieron a 13 personas con psicosis de primer episodio, en comparación con cuatro en los sitios que no utilizaron la detección activa. Sin embargo, los datos no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la duración de la psicosis sin tratamiento. La media para el grupo de detección activa fue de 239 días. La media fue de 262,3 para el grupo de tratamiento habitual.
El estudio destaca que muchos jóvenes en riesgo de psicosis no son identificados con el sistema actual. “La detección poblacional de la psicosis no se ha abordado sistemáticamente en los Estados Unidos antes de este estudio”, dijo Cameron S. Carter, autor principal del artículo. Carter es profesor distinguido de psiquiatría y psicología y director del Centro de Investigación de Imágenes de UC Davis Health y el Centro de Excelencia en Salud Conductual. “Nuestra mayor identificación de casos utilizando el cuestionario PQ-B es un hallazgo importante. Más personas en este grupo activo están accediendo a la atención. Eso es importante porque sabemos por investigaciones anteriores que los individuos que son identificados y reciben tratamiento en las primeras etapas de su enfermedad probablemente tendrán los mejores resultados”.
Referencia: Tara A. Niendam, Rachel Loewy, Mark Savill, Kevin L. Delucchi, Tyler A. Lesh, J. Daniel Ragland, Khalima Bolden, Haley V. Skymba, Sarah Gobrial, Monet S. Meyer, Katherine M. Pierce, Adi Rosenthal, Taylor L. Fedechko, Laura M. Tully, Valerie L. Tryon, Howard Goldman, Rosemary D. Cress, Richard L. Kravitz, Cameron S. Carter. Effect of Technology-Enhanced Screening in Addition to Standard Targeted Clinician Education on the Duration of Untreated Psychosis. JAMA Psychiatry, 2023; 80 (2): 119 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2022.4436