La depresión debería ser vista como un trastorno sistémico que afecta al cuerpo entero, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry. No es sólo un trastorno mental, sino que afecta la habilidad del cuerpo de desintoxicarse a sí mismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. (…)Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.”
Aceptar que la depresión afecta a todo el cuerpo podría ayudar a explicar por qué las personas que la experimentan son más propensas a sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y a morir jóvenes. Sin embargo, todos estos problemas pueden ser combatidos mediante los tratamientos usuales para la depresión: terapia hablada y/o medicación.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio examinó los resultados de 29 estudios previos, los que observaron cómo la depresión afectó los cuerpos de 3961 personas de distintas maneras. Las investigaciones encontraron consistentemente que la depresión estaba relacionada al estrés oxidativo en el cuerpo.
El estrés oxidativo refiere a un desequilibrio en el cuerpo que afecta su habilidad de deshacerse de las sustancias tóxicas. Los investigadores encontraron que después de un tratamiento normal, el cuerpo se recupera relativamente rápido.
A su vez remarcaron que luego de un tratamiento exitoso, los cuerpos de las personas que anteriormente estaban deprimidas, son prácticamente indistinguibles de los de las personas sanas en cuanto al estrés oxidativo.
Artículos relacionados:
- Relación entre artrosis, artritis y la depresión.
- Diabetes y Depresión podrían predecir la demencia en las personas con deterioro cognitivo leve.
- La conexión entre la depresión y el burnout.
- La depresión persistente incrementaría el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
- El Mindfulness sería igual de efectivo que la TCC para tratar depresión y ansiedad.
- Rachel Kelly: Lo que aprendí de la depresión y lo que algunos médicos no te dicen.
Fuente: Spring