Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (JAACAP), reporta los hallazgos sobre la relación entre la depresión y la violencia en la población adolescente.
El estudio de tipo longitudinal desarrollado con tres cohortes provenientes de Inglaterra, Holanda y Finlandia nos alerta sobre el incremento de la violencia en la vida de los adolescentes que han sufrido depresión.
La investigación utilizó diferentes tests para evaluar la depresión y la conducta violenta de los participantes durante su vida adulta.
En la cohorte finlandesa se encontró que el 7.1% de los participantes con depresión fueron sentenciados por uno o más crímenes violentos en comparación con el 3.6% de la población general (casi el doble). Lo que se puede traducir como un patrón consistente del incremento del riesgo de violencia. En la muestra inglesa y alemana, también se encontró un incremento del riesgo de violencia, pero no fue tan constante como el de la muestra finlandesa.
Una posible explicación ante estos hallazgos surge a partir de los mecanismos relacionados con el incremento de la impulsividad, hostilidad y una pobre autoregulación en los adolescentes que sufrieron de depresión. Pero todavía no está muy claro a qué se debe este incremento.
Con estos resultados queda claro que tenemos que prestar especial atención a la detección e intervención temprana de las personas con depresión.
Fuente: El Sevier
1 comentario
Buen estudio, a aplicar por parte de cualquier persona interesada en la educación o formación de adolescentes.
En concreto, en la escuela, se debe tender a un desarrollo armónico de los niños, para lo que el trabajo en equipo es imprescindible, así como la táctica de debatir sobre problemas cotidianos.
Comentarios no permitidos.